• Regístrate
Estás leyendo: Impacta violencia en NL con 114 mil mdp en 2014
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 16:23 Hoy

Impacta violencia en NL con 114 mil mdp en 2014

Representante del Instituto para la Economía y la Paz en México señala que el impacto alcanzó su punto máximo en 2011 cuando la afectación fue del 19 por ciento del PIB.


Publicidad
Publicidad

El impacto económico de la violencia en la entidad en 2014 fue valorado en 114.8 mil millones de pesos, de acuerdo con el Índice de Paz en Nuevo León.

Patricia de Obeso, representante del Instituto para la Economía y la Paz en México, detalló que entre las variables que se toman en cuenta para resaltar ese dato está la inversión en equipamiento de seguridad de las autoridades, así como las pérdidas en comercios y otros factores.

“En el estado calculamos para 2014, el 9 por ciento del PIB en el impacto económico de la violencia, son más de 100 mil millones de pesos y eso lo que quiere decir es, cómo componemos esa cantidad de costos directos, en contención de la violencia, es decir, cuánto nos cuesta la Policía, el sistema judicial, los seguros privados y los costos indirectos, por ejemplos los homicidios y nos cuestan las familias de las víctimas, el miedo de salir a la calle.

“Este impacto alcanzó su punto máximo en el 2011, en el que el impacto fue el 19 por ciento del PIB e incluso por arriba de la media nacional de lo que se gasta en el impacto económico de la violencia”, mencionó.

En este sentido, especificó que México es el sexto país que en el mundo gasta más en contención de violencia, recursos que podrían usarse en otros rubros para impulsar nuevos índices que generan paz.

“Para Nuevo León en los tres temas que salió bajo y en los que habría que invertir no solamente recursos sino inteligencia, reformas, etcétera, es en el combate a la corrupción, en el cual nos encontramos comparado con el resto del país en el lugar 19 de los 32 estados y en las buenas relaciones con los vecinos y eso quiere decir en los niveles de participación ciudadana y nos encontramos en el lugar 27 de los 32 estados”, detalló Obeso.

Aunque Nuevo León se mantuvo entre 2003 a 2006 entre los 10 primeros lugares con más paz, de acuerdo con dicho estudio, actualmente (en 2014) se encuentra en la posición 18 de 32 estados.

Si bien en 2009 también en el país se había comenzado con el combate en el narcotráfico, Nuevo León todavía daba destellos de “tranquilidad”.

“Ese nivel de resistencia del Estado a bajar sus niveles de paz lo vimos a empezar a decaer entre 2010 y 2011, que la paz en el Estado decayó un 26 por ciento”, mencionó.

Los rubros que llevaron a Nuevo León al lugar 18 fueron distintos. Los que se mantuvieron fueron los delitos con violencia y la tasa de encarcelamiento, al tomar en cuenta el nuevo sistema penitenciario.

Por otra parte, la tasa de homicidios, los crímenes de la delincuencia organizada, las extorsiones que empeoraron un 470 por ciento entre 2011 y 2014. En tanto, se dio a conocer que la eficiencia del sistema judicial empeoró un 100 por ciento entre 2004 y 2014.

“Datos específicos en el 2014, 79 por ciento de los homicidios permanecieron impunes y la tasa año con año de impunidad ha emporado, y como el estudio lo demuestra, a mayor impunidad, más crece la tasa, porque obviamente donde se sabe que hay impunidad es tierra fértil para que haya más homicidios y más violencia”, apuntó.

La agenda Cómo Vamos Nuevo León, firmada por Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", plantea llevar a la entidad a mejores índices de paz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.