• Regístrate
Estás leyendo: IMM dará capacitación en lenguaje de señas y braile
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 14:20 Hoy

IMM dará capacitación en lenguaje de señas y braile

La titular del Instituto Municipal de la Mujer de Torreón, Dulce Pereda, informó que sólo existen dos personas certificadas en esta área, razón por la cual darán la preparación a funcionarios. 

Publicidad
Publicidad

Haide Ambriz Padilla

Dulce Pereda, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Torreón anunció una capacitación para funcionarios públicos y sociedad civil para ser intérpretes en el lenguaje de señas y braile completamente gratuito.

La fecha de inicio de esta capacitación está por precisarse, será entre los últimos dos sábados del mes de mayo, según la convocatoria que se tenga.

“Esta capacitación surge luego de conocer el caso de una niña de 11 años que tiene problemas de audición y lenguaje fue violada, los padres al presentar la denuncia en un ministerio público de la región no pudieron dar la declaración porque no había nadie capacitado para atender a la menor, la autoridad no atendió el caso por no contar con personal capacitado”.

Otra razón fue que el personal del Centro de Audición y Lenguaje en alguna ocasión preguntó si estaban obligadas hacer traducción de lenguaje de señas, mediante citatorio legal.[OBJECT]

De ahí surgió la planeación de esta capacitación para preparar funcionarios y miembros de la sociedad civil en lenguaje a señas.

Dulce Pereda destacó que en Coahuila sólo existen dos traductoras certificadas, pueden existir más personas que conozcan el lenguaje a señas, pero no cuentan con una certificación.

Recordó que por ley el gobierno está obligado a tener una persona que sea intérprete de lengua, de señas y lengua mexicana.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila participó en la elaboración de la currícula de esta capacitación, se trabajó en conjunto con el Instituto de la Mujer y se logró esta capacitación, que coloca a Torreón como municipio pionero en implementar estas acciones para erradicar la discriminación.

“Las personas que desean ser certificadas en el lenguaje a señas por el ICATEC, podrán inscribirse a esta capacitación gratuita, al final podrán solicitar trabajo en alguna empresa que maneje personal con alguna discapacidad”.

La inclusión en todas las dependencias del Ayuntamiento es muy importante, tenemos que ponernos a la vanguardia en este rubro, hay quien asegura que en la materia vamos 20 años atrás que la Ciudad de México, antes Distrito Federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.