• Regístrate
Estás leyendo: IMCO actualizará estudio a auditorías
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 17:32 Hoy

IMCO actualizará estudio a auditorías

Su análisis arrojó que la ASEJ no da seguimiento a las observaciones que lleva a cabo.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Un nuevo estudio realizará el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) para actualizar la evaluación la normatividad, prácticas y transparencia a las Auditorías Superiores Locales en México, ya que el último se realizó en 2013 en conjunto con el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Se está buscando, ya se está estructurando dar continuidad a este estudio y que, insisto, va mucho de la mano con el Sistema Nacional Anticorrupción que tiene una pata de la mesa, pues es el Sistema Nacional de Fiscalización”, adelantó el abogado general del IMCO, Ricardo Corona.

MILENIO JALISCO le dio a conocer que el último estudio de este instituto arrojó que en la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) no se da seguimiento a las observaciones emitidas, su sistema jurídico es complejo en la interpretación y aplicación, no hay auditorías especiales encargadas por el Congreso local, no inicia auditorías a partir de la denuncia de ciudadanos y está reprobada en transparencia.

“No se está cumpliendo con los términos de esta transparencia, de esta rendición de cuentas (...)el esquema de la evaluación nos está diciendo que estos órganos de fiscalización están en riesgo de carecer de esa autonomía”, dijo el representante del IMCO en entrevista para MILENIO RADIO.

Explicó que no existe una autonomía en las auditorías locales, pues existe una relación cercana entre los titulares de los órganos fiscalizadores y los políticos, esto porque en muchas ocasiones los auditores fueron encargados de haciendas públicas o posterior a tener dicho puesto, obtienen un cargo en los gobiernos locales.

El abogado del IMCO afirmó que no existe un registro de las consecuencias o sanciones en contra de quien cometa alguna anomalía, ya que no se clarifican las consecuencias o las observaciones realizadas por las auditorías.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.