Por usar imagen de la Virgen, tumban candidatura en SLP

El TEPJF confirmó la anulación de la postulación a diputado federal plurinominal por el PAN de Manuel Aguilar Acuña "El Kippy", por haber usado imágenes religiosas en su propaganda política.
Manuel Aguilar Acuña, "El Kippy”, perdió su candidatura en SLP.
Manuel Aguilar Acuña, "El Kippy”, perdió su candidatura en SLP. (Imelda Torres)

San Luis Potosí

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó este miércoles por la tarde el fallo emitido por la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, por medio del cual anuló la candidatura a diputado federal plurinominal de Manuel Aguilar Acuña por haber usado imágenes religiosas en su propaganda política.

"El Kippy", como es más conocido, utilizó la imagen de la Virgen de Guadalupe en los volantes que entregó a militantes panistas durante la campaña interna para la elección de las candidaturas.

El proceso lo impugnó Marco Antonio Gama Basarte, otro de los aspirantes, quien además acusó hubo compra de votos por parte del actual legislador huasteco, que no pidió licencia a ese cargo en tiempo y forma, entre otras anomalías.

Gama Basarte – ex dirigente estatal del partido – presentó la impugnación tanto en el comité directivo en la entidad y se fue hasta los tribunales federales.

El 24 de marzo, la Comisión Jurisdiccional del PAN emitió el fallo a favor de Gama Basarte pero fue impugnado por Aguilar Acuña ante el TEPJF, sin embargo este miércoles esta instancia determinó confirmar el resolutivo emitido, con lo que dicha sentencia queda firme y de manera definitiva, acreditada por el uso de propaganda con simbología religiosa, violentando con ello el principio histórico de la separación iglesia - Estado.

Al "Kippy" ahora lo sustituye Marco Antonio Gama Basarte.

Manuel Aguilar Acuña, diputado local por el XIV Distrito con base en Tancanhuitz, ha sido involucrado en distintos hechos relacionados con el crimen organizado y fue detenido en al menos tres ocasiones por supuestamente traer armas de alto poder en su vehículo, aunque al final lo desmentía y nunca fue detenido. En recientes fechas y después de la detención de “El Gacela” un líder criminal que operó en esta zona, circuló en internet un video donde un joven declara a policías que el “Kippy” era parte del grupo delictivo donde éste laboraba.