• Regístrate
Estás leyendo: Imacp presentará Festival y libro de Huehues con más de 600 danzantes
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 19:49 Hoy

Imacp presentará Festival y libro de Huehues con más de 600 danzantes

Publicidad
Publicidad
Las ponencias presentadas en el Festival de Huehues 2017, serán presentadas en la edición de este año en forma de libro; el Colegio de Antropología Social de la UAP seleccionó los trabajos, el cual presentaremos en el foro de este año, reveló Rafael Navarro Guerrero, subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), quien detalló que el encuentro de huehues de este año será del 2 al 10 de febrero con la participación de más de 600 danzantes en un desfile conmemorativo el domingo 4 del próximo mes.

El funcionario municipal explicó que con base en cinco temas, el festival tendrá 15 actividades y espera 18 mil asistentes, como invitados estarán, como país, Panamá, como Estado Tlaxcala y como municipios Santa Rita Tlahuapan y Huejotzingo; en nuevo centro cultural en Xonaca, será impartido un taller de máscaras y sombreros para huehues, en tanto que el foro académico será el día 2 de febrero, de las 11 a las 19 horas en la UAP, que nuevamente coparticipa con su Espacio 14, de la Calle 2 Norte 1404.

Respecto al libro que será presentado precisamente en la universidad, contiene las ponencias que, sobre el carnaval y los huehues de la Angelópolis, Cholula, Atlixco y Huejotzingo, entre otros municipios, fueron presentadas, en tanto que este año Guadalupe Arce Gachupín hablará sobre estas actividades previas a la cuaresma católica en San Miguel Canoa y será proyectado el cortometraje “Desiderátum festum”. Además, habrá una obra de teatro para títeres con Pippupts “¡Ay mamá, ahí vienen los huehues!”.


Otras conferencias en la universidad pública serán las ofrecidas por las cuadrillas de huehues de El Alto y Xonaca, y un libro más a presentarse, este el domingo 28 del presente mes será el de “Una que otra lentejuela. Las capas de los charros de carnaval, zona del estado de Tlaxcala”. Navarro Guerrero destacó que con la UAP el Imacp trabaja nuevamente muy de cerca con el Colegio de Antropología Social, y con la Asociación Angelopolitana de Huehues, la cual reúne a importantes cuadrillas de la ciudad, así como carnavaleros de Huejotzingo, quienes se han comprometido a no usar pólvora.



ARP
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.