• Regístrate
Estás leyendo: Ilegal, toma de Secretaría de Salud en Oaxaca: autoridades
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 05:41 Hoy

Ilegal, toma de Secretaría de Salud en Oaxaca: autoridades

La Junta de Conciliación y Arbitraje dijo que no hay ninguna petición para reconocer al Sindicato Independiente de trabajadores de la salud, por lo que no se justifica su protesta.

Publicidad
Publicidad

La toma y el plantón que mantiene desde hace 14 días el denominado Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITyPS) frente a la sede de la Secretaria de salud Estatal en las calle de J.P García, es injustificado e ilegal, porque no hay ninguna petición ante la junta laboral de reconocimiento jurídico o de entrega de toma de nota.

El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores del Estado (JCyATE), Alejandro Sánchez Melchor, afirmó que no hay un proceso jurídico abierto que esté pendiente de resolver ante tribunales federales la toma ni el plantón frente a las oficinas de la Secretaria de Salud Estatal.

"No tenemos ningún escrito a nivel local que esté pendiente por acordar, por lo que desde el punto de vista legal no se justifica la protesta", dijo.

En ese sentido, el Secretario del Trabajo (ST) Daniel Juárez, negó que haya alguna mesa de diálogo con los manifestantes, de quienes dijo, están incurriendo en acciones indebidas por lo que hay comisión de delitos, como daños a terceros y toma de calles, que deben ser sancionadas y castigados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

"No tenemos hasta el momento ninguna solicitud o emplazamiento laboral del llamado Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionistas de la Salud, ni tampoco hay un conflicto interlaboral que justifique un plantón frente a las oficinas de la Secretaria de Salud Estatal", reiteró.

Detalló que tal sindicato ya cuenta con su toma de nota que se les otorgó por instrucciones de un Tribunal federal en diciembre pasado, "y que hasta la fecha sigue vigente".

En tanto, el secretario de Salud Estatal, Héctor González Hernández, afirmó que se agota el diálogo con los manifestantes para desahogar sus peticiones, y descartó que se considere en el uso de la fuerza pública para desalojarlos.

Rechazó que se vayan a autorizar más plazas, porque esta es una competencia exclusiva de la federación.

"No podemos otorgar plazas de médicos y enfermeras a capricho, porque están se otorgan en función al número de hospitales y clínicas que se tiene en operación en Oaxaca", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.