• Regístrate
Estás leyendo: IJCF también dejará de depender de la Fiscalía
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 22:08 Hoy

IJCF también dejará de depender de la Fiscalía

Recientemente los diputados aprobaron la modificación para que la Policía Vial, que también había sido adscrita a la FGE, vuelva a depender de la Secretaría de Movilidad.

Publicidad
Publicidad

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz dará marcha atrás en otro de los cambios que hizo al comienzo de su Administración, para concentrar funciones en la Fiscalía General. Ahora, envió una propuesta al Congreso del Estado para que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) deje de depender de la Fiscalía.

Recientemente los diputados aprobaron otra modificación para que la Policía Vial, que también había sido adscrita a la Fiscalía General, vuelva a depender de la Secretaría de Movilidad.

El principal argumento de la iniciativa que remitió el gobernador es que la institución del Ministerio Público está a cargo de la Fiscalía que, en la fase de averiguación previa o de integración de la carpeta de investigación en el nuevo sistema adversarial, es “autoridad en la persecución de delitos”. Sin embargo, cuando ya el procedimiento se consigna a un juez, el Ministerio Público se convierte en parte.

Lo anterior implica que los peritos auxiliares del IJCF dependen del Ministerio Público, que es una de las partes en el juicio.

En la exposición de motivos se señala que “esta circunstancia podría actualizar una conflictiva conceptual entre la función persecutora del Ministerio Público y la autonomía de la función pericial”, lo que podría comprometer “de manera grave” su actuación.

Agrega que es necesario separar al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de la Fiscalía General y evitar que “el Ministerio Público pudiera tener ventaja o influencia en la elaboración de los dictámenes periciales y con ello en los resultados”.

La iniciativa del gobernador plantea reformar distintos artículos de la Ley Orgánica del Instituto de Ciencias Forenses. De esta forma, sería el titular del Ejecutivo el presidente de la Junta de Gobierno y ya no el fiscal general.

La reforma también plantea fortalecer las atribuciones del organismo, con la creación del Sistema de Ciencias Forenses, con lo cual el IJCF se convertirá en el ente que regule la actividad pericial en el estado. Así, podrá certificar a los peritos en otras materias, como la familiar, civil, mercantil y laboral.

Con esto, el Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses también podrá regular la actuación de los peritos en el nuevo sistema de justicia penal, donde se requerirán conocimientos específicos en cada área.

Por ello, se creará el Registro Estatal de Peritos y Consultores Técnicos, con certificado de conocimientos y habilidades, para que las personas que requieran contratar sus servicios “tengan bases para tomar una decisión conforme a sus intereses”.

Puntos de la iniciativa

Se desvincula al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de la Fiscalía General

Se crea el Sistema de Ciencias Forenses, a través del cual el Instituto será el responsable de certificar a los peritos en materias como la civil, familiar, laboral y mercantil

Se crea el Registro Estatal de Peritos y Consultores Técnicos con certificado de conocimientos y habilidades

La Junta de Gobierno del IJCF será presidida por el gobernador del Estado y no por el fiscal general

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.