Pondremos un “hasta aquí” a comunitarios: fiscal de Guerrero

Miguel Ángel Godínez dijo que no se permitirá que estos grupos rebasen el estado de derecho, luego del enfrentamiento entre miembros de la CRAC y policías estatales en Igualapa.
Efectivos policiacos iniciaron la persecución y alcanzaron a los civiles armados en la comunidad de "El Barrero", muy cerca de San Juan de los Llanos, donde  se inició el enfrentamiento.
Efectivos policiacos iniciaron la persecución y alcanzaron a los civiles armados en la comunidad de "El Barrero", muy cerca de San Juan de los Llanos, donde se inició el enfrentamiento. (Javier Trujillo)

Ciudad de México

En Guerrero no se va a permitir que se rebase la línea de tolerancia ni el estado de derecho, aseguró el fiscal Miguel Ángel Godínez, luego del enfrentamiento de ayer entre policías comunitarios y agentes de la Fuerza Estatal en el municipio de Igualapa.

"Los hechos ocurridos el día de ayer fue un hasta aquí, fue un mensaje claro de que no se va a permitir que se rebase la línea de tolerancia y principalmente que no se vea rebasado el estado de derecho", dijo en entrevista con Magda González en Milenio Televisión.

Ayer, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y policías estatales se enfrentaron en Igualapa, luego de que los uniformados atendieron una alerta por el secuestro de una persona. El saldo del enfrentamiento fue de seis presuntos delincuentes y dos policías muertos.

"La autoridad aquí en el estado ha privilegiado el diálogo y ha sido muy tolerante, pero no podemos permanecer inmóviles ante hechos como los que ocurrieron ayer, porque una sola vida es necesaria para que se active todo el aparato de administración de justicia", dijo Godínez.

"Esto es un parteaguas, es decir, es marcar, señalar que la autoridad está aquí, que hay un estado de derecho y que no se debe rebasar".

El fiscal guerrerense dijo que aún no contemplan desarmar a ningún grupo, pero estrecharán el trabajo entre fuerzas estatales y federales.

"Es de admirar que defiendan a sus tierras y su familia, pero no pueden traspasar la ley. Vamos a seguir trabajando en esta área, colaborando con autoridades del estado y federales", indicó.

El fiscal de Guerrero informó que Eliseo Villar, líder de la CRAC, enfrenta cargos por secuestro agravado y ya se investiga si tuvo relación directa con los hechos de ayer en Igualapa, donde un operativo por liberar a una víctima de plagio terminó en un enfrentamiento entre comunitarios y policías estatales.