• Regístrate
Estás leyendo: Ignoran que padecen diabetes más de 60 mil jaliscienses
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 08:38 Hoy

Ignoran que padecen diabetes más de 60 mil jaliscienses

Convocan a jornada de concientización por el Día Mundial de la Diabetes.

Publicidad
Publicidad

Más de 69 mil jaliscienses ignoran en este momento que ya padecen diabetes, y viven con una bomba de tiempo que puede llevarlos a sufrir complicaciones diversas y eventualmente hasta la muerte, según lo explicó el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada.

"El año pasado se diagnosticaron 69 mil casos nuevos, ése es el promedio, seguimos creyendo que es un subdiagnóstico. Estaríamos en el 50% de diagnósticos, y entre unos 100 a 120 mil deberían estar diagnosticándose en Jalisco", sostuvo.

TE RECOMENDAMOS: Enfrenta la diabetes con alimentos sanos

De acuerdo con el secretario, fallan los mecanismos diagnósticos porque las personas no acuden a revisarse. "El decir yo no soy un enfermo, yo no me siento mal, yo no me checo", ejemplificó en conferencia de prensa, donde la SSJ, el IMSS, el DIF Guadalajara y organismos civiles, dieron a conocer diversas actividades de difusión, prevención y concientización, a propósito del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre.

El secretario señaló que de 32 mil pruebas que la SSJ ha realizado "la mitad no sabía que tenía diabetes". A partir de una operación matemática de "mitades" es que se estima "que sí existe un determinado número de pacientes que pueden tener un estado prediabético o diabético sin estar diagnosticados, y por eso queremos invitar a la población a que haga este ejercicio de chequeo general", para lograr una detección temprana y evitar complicaciones, dijo.

Actualmente, el diagnóstico de la diabetes se realiza de 5 a 8 años después de que se padece, cuando ya la enfermedad ha afectado la vista, los riñones, el corazón u otros órganos.

Esta enfermedad va de la mano a los malos hábitos de alimentación, de ahí que generalmente se presenta en personas con sobrepeso u obesidad, trastorno que sufren 70 por ciento de los mexicanos mayores de veinte años.

Entre las actividades que se llevarán a cabo, se convoca el próximo domingo 13 a la Carrera por la Salud; mientras que 14 y 15 tendrá lugar el acto conmemorativo que ye es una tradición, con sede en el Centro Internacional de la Amistad, donde tienen lugar conferencias, charlas y una feria de servicios abierta a toda la población, que por supuesto incluyen pruebas de glucosa para la detección de diabetes; así como atenciones complementarias.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.