Iglesia oaxaqueña demanda a Cué solucionar conflicto post electoral

El arzobispo José Luis Chávez Botello confió en que se agilice el retorno de las familias desplazadas a la comunidad indígena de San Juan Cotzocón.

Oaxaca

La Arquidiócesis de Oaxaca demandó al gobierno de Gabino Cué su intervención para generar  condiciones de seguridad y paz social para que regresen  a su pueblo natal las 200 familias que han sido desplazadas del municipio indígena  de San Juan Cotzocón donde priva un conflicto social por cuestiones post electorales.

El arzobispo José Luis Chávez Botello confió en que se agilice por parte de las autoridades estatales  el retorno de las familias desplazadas a sus hogares y se transparente la situación de dialogo  en la zona entre las autoridades del poblado y el gobierno para afianzar una paz duradera.

En su opinión hay conflictos sociales que no se tocan ni se atienden  de raíz, “es importante que se atiendan, pues los problemas  que son generados por dos grupos de poder terminan por dañar a toda una sociedad”.

Un grupo de desplazados gozan de medidas cautelares dictadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y se encuentran refugiados en una casa de apoyo de un templo católico.

El conflicto en Cotzocón, surgió cuando las fuerzas estatales de seguridad intentaron valer la captura bajo orden de aprehensión del alcalde del ayuntamiento popular de dicha demarcación Gorgonio Tomas Mateos, que generó un enfrentamiento donde fallecieron 4 policías y 4 civiles.

Chávez Botello lamentó que estos conflictos generen pérdidas de vidas humanas y el desplazamiento de familias, por lo que confió que se dará prioridad al diálogo y a la pacificación de la comunidad.

Dejó claro que lo que se requiere en San Juan Cotzocón en estos momentos no son declaraciones falsas ni que promuevan encono o divisiones, sino voces razonadas y con la sensibilidad de promover la paz y el entendimiento así como los acuerdos de consenso".

Consideró indispensable que las autoridades del Ejecutivo Estatal como es la Secretaría General de Gobierno encargada de la política interior de la entidad promuevan los canales de comunicación necesarios para reducir los riesgos y sentar a las partes en conflicto.

"Hasta ahora las voces que se han escuchado se quejan de una falta de atención, pero también que militantes del Partido Revolucionario Institucional tienen interés en provocar desestabilización, por ello será indispensable que las autoridades correspondientes investiguen y deslinden responsabilidades además de sancionar conforme la ley a quien o quienes hayan provocado estos hechos de violencia", expuso.