Elevan santuario en Veracruz a Basílica menor

El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios y el arzobispo emérito Sergio Obeso Rivera solicitaron al papa Francisco que el santuario de Guadalupe cambiará su estatus.

Veracruz

En medio de juegos pirotécnicos y cánticos a la Virgen de Guadalupe, en ceremonia encabezada por el nuncio apostólico en México Christopher Pierre, fue elevada a Basílica menor el santuario de la Virgen de Guadalupe de El Dique, en Xalapa.

Ante miles de fieles que abarrotaron el templo católico, el nuncio apostólico exhorto a los católicos a venerar a Jesucristo sobre todo porque se está en un mundo vacío y falta de valores, reafirmar  la fe en Cristo y en la alegría de ser hijos de Dios, y oró para que todos sepan afrontar la realidad con sus problemas.

En la iglesia católica hay cuatro basílicas mayores y algunas otras menores como la de la capital del estado dedicada a Guadalupana.

Acompañado del Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios y de los párrocos de la Diócesis de Xalapa el Nuncio agradeció la invitación  de asistir al arranque el jubileo y la celebración de los 150 años de la Diócesis xalapeña.

Expresó durante la ceremonia "Con inmensa alegría hemos venido como peregrinos a apostarnos a los pies de Nuestra Señora de Guadalupe con motivo del decreto de elevación al título y dignidad de Basílica menor movido por el amor con que todos ustedes nutren este templo. Anhelo que el Santo Padre Francisco dio, para alegría de los tantos devotos de nuestra Guadalupana".

El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios y el arzobispo emérito Sergio Obeso Rivera solicitaron al papa Francisco que el santuario de Guadalupe fuera elevado a basílica menor porque era una solicitud de familias e indígenas que acuden cada año a este templo mariano.

En agosto pasado el Papa Francisco dio su anuencia para que este Santuario fuera elevado Basílica menor.

El párroco de la catedral, Rafael González  leyó el documento en el cual se le dio el nombramiento como Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe emitido en latín por la Congregación de Culto Divino y de la Disciplina de los Sacramentos, cuyo rector es Gilberto Suárez Rebolledo.