Confía Fayad en que reforma política fortalezca Hidalgo

El recién creado IFE podrá designar y remover a los presidentes y consejeros electorales de organismos públicos electorales locales, dijo el senador.

Hidalgo

El senador Omar Fayad Meneses confió en que con la aprobación de la legislación secundaria en materia política-electoral, la cual, entre otros puntos, expide la Ley General en Materia de Delitos Electorales que establece tipos penales y sanciones, se fortalezcan los procesos comiciales y la democracia en el país.

El legislador señaló que con la aprobación de estas iniciativas, el recién creado Instituto Nacional Electoral (en sustitución del IFE) podrá designar y remover a los presidentes y consejeros electorales de organismos públicos electorales locales. En el caso de Hidalgo, dijo, deberán ratificar o sustituir a quienes se desempeñan actualmente en esos cargos.

"La reforma política pretende fortalecer la participación directa de los ciudadanos y la democracia, pretende acabar con inequidades y asimetrías, le quitaron la facultad prácticamente a los estados en caso de consejero de institutos electorales. Esperemos que todo sea para mejorar la democracia mexicana y para que tengamos elecciones más limpias, más transparentes, menos objetadas. El mayor beneficio que podemos tener es que las votaciones de 2015 no seas objetadas por los partidos", indicó.

En la nueva legislación se establece que el INE tendrá atribuciones en los procesos electorales federales y locales para fiscalizar ingresos y egresos de precampañas, establecer la ubicación de casillas y designación de funcionarios, y conservar el Padrón Electoral y las listas nominales de electores.

Asimismo se autoriza al instituto para la organización de comicios internos de partidos políticos a fin de elegir a sus dirigencias, previa petición de los institutos políticos y verificar el porcentaje requerido en la Constitución para la presentación de iniciativas de leyes o decretos por parte de los ciudadanos.

"Le quedaba poco tiempo al INE porque el próximo año va a haber elecciones. Vamos a ver que resulta de estas leyes, esta reforma política fortalece la democracia directa, porque establece las candidaturas independientes, la posibilidad de voto de los mexicanos residentes en el extranjero, se independiza el Tribunal Electoral, que pasa a ser un organismo autónomo y el nombramiento de sus titulares será por parte del Senado", indicó.

A casi un año del proceso federal de 2015, en el que se renovará la Cámara de Diputados, Fayad Meneses consideró que, con los cambios en las reglas de los procesos electorales, el organismo que sustituyó al IFE tendrá tiempo de organizar los comicios sin contratiempos.

De acuerdo con los argumentos que esgrimió Acción Nacional cuando presentó la reforma política, uno de sus objetivos principales era terminar con la injerencia que tienen los gobernadores sobre los institutos electorales; sin embargo, el ex edil capitalino negó que existiera subordinación de los institutos electorales estatales sobre el partido gobernante en turno.

"Este es el argumento del PAN y del PRD, nunca fue argumento nuestro, ellos decían que había injerencia de los gobernadores. La manera en que puedes probarlo, y la oposición en Hidalgo no lo va a probar, es que las decisiones del Tribunal Electoral las revocaran lo Tribunales federales, que de cien revocaran 50, pero no va a ser así", refirió.

Sobre las críticas, principalmente de integrantes del Partido de la Revolución Democrática, sobre el costo que tendrá sustituir las credenciales para votar en el país, dijo que "es el colmo que ellos proponen el cambio y ahora se quejan de lo que va a costar, eso hubieran pensado antes de proponerlo, hubiéramos dejando al IFE fortaleciéndose, pero bueno, ya es un hecho, ya hablamos de hechos consumados".

El representante por Hidalgo destacó que tras esta aprobación los partidos avanzaron para la discusión de las leyes secundarias de dos iniciativas más, la de telecomunicaciones y la energética.

"En unos días más de este mes se anunciará un nuevo periodo extraordinario de sesiones para discutir la reforma en materia de Telecomunicaciones, ahorita se está preparando y ajustando el dictamen en Comisiones".

Claves

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la legislación secundaria en materia política-electoral, la cual tiene como objetivo reforzar a las instituciones y los procesos electorales, las candidaturas independientes y los medios de defensa electoral.

Además contiene las reglas de los procesos electorales, el voto de los mexicanos residentes en el extranjero y las candidaturas independientes.

Así como la propaganda electoral, la fiscalización de sus recursos y los regímenes sancionador electoral y disciplinario interno.