• Regístrate
Estás leyendo: IEPC, sin competencia ante sustitución de facultades de síndico
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 01:19 Hoy

IEPC, sin competencia ante sustitución de facultades de síndico

El desplazamiento del abogado de Tlaquepaque es inusual, opina el árbitro electoral, quien buscará un diálogo amistoso con alcaldesa.

Publicidad
Publicidad

La sustitución del síndico municipal de Tlaquepaque, Juan David García Camarena, de la representación legal de ese Ayuntamiento en materia de juicios laborales es inusual, pero no un tema que viole derechos electorales, indicó el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross.

“Son atribuciones que se encuentran contenidas en la Ley de Administración y de Gobierno Municipal, ya no es parte del Código Electoral. Yo insistiría, me parece que este tema ya escapa al ámbito electoral y viene a ser integrado al ámbito administrativo. Entonces en esos términos, estas diferencias que pudieran darse tendrían que resolverse en una instancia diferente”, apuntó.

El árbitro electoral comentó que el tema es inusual, pero insistió en que “la actuación de quienes han sido electos, ya una vez en el ejercicio del cargo, ya se sujetan a una norma diferente a la electoral”, por lo cual sería el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) la instancia que pudiera resolver una eventual demanda del síndico de Tlaquepaque.

Alcaraz Cross añadió que aún cuando no tiene una atribución en el caso, buscará un diálogo amistoso con la alcaldesa, María Elena Limón García. “Yo espero reunirme con la presidenta pues para platicar con ella el tema”, dijo.

Asimismo, señaló estar en disposición de atender cualquier queja por parte de García Camarena, quien es regidor por elección popular.

El pasado miércoles, a iniciativa de Limón García, el pleno del Ayuntamiento de Tlaquepaque retiró facultades al síndico municipal y cedió la representación legal de este gobierno; así como el poder general judicial y extrajudicial en materia laboral a dos terceros. Además sustituyó al síndico de presidir la comisión edilicia de Reglamentos, en lo que el abogado admite son “diferencias” con la alcaldesa (MILENIO Jalisco, 28 de julio de 2016).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.