• Regístrate
Estás leyendo: IEPC observa a partidos sobre paridad horizontal en municipios
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 18:01 Hoy

IEPC observa a partidos sobre paridad horizontal en municipios

El instituto local aprobó el uso de apodos en boletas electorales

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Tras el proceso que realizaron los partidos políticos en Jalisco para presentar listas de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ha realizado las revisiones y ha emitido requerimientos a los institutos para que hayan modificaciones y así se cumpla el principio de paridad horizontal.

De acuerdo a Guillermo Alcaráz Cross, consejero presidente del Instituto Electoral afirmó que “no todos los partidos cumplen y no todos cumplen en los casos de las presidencias municipales y de las sindicaturas, recordemos que las sindicaturas y las presidencias tienen que ser en términos de una paridad horizontal”.

Con el termino de la paridad horizontal, incluidas en reformas político electorales en Jalisco, “los partidos políticos deberán postular candidatas a: uno de los dos escaños en el Senado, veinte de las diputaciones locales por mayoría relativa, diez de las veinte diputaciones federales, 63 de las 125 presidencias municipales en juego (se establece en los lineamientos de paridad que ante número impar el uno va para la mujer, es la mitad más uno), 63 de las 125 sindicaturas y... 613 de las 1,226 regidurías” (MILENIO JALISCO 21/11/17).

El consejero presidente aseguró que “no hay una gran distorsión en la paridad” y fueron los Partidos Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional, los que han cumplido en el tema de la paridad respecto a candidaturas de las presidencias municipales. Estos tienen observaciones en las propuestas de síndicos municipales. En el resto de los partidos sí se encontraron situaciones que deberán de ser modificadas. Estos temas no rebasan en cinco municipios.

“Lo que nosotros percibimos es que hay más hombres que mujeres. En algunos casos, en las sindicaturas, si no mal recuerdo, creo que fue Movimiento Ciudadano, presenta más mujeres que hombres en las sindicaturas. También es un tema que tenemos que requerir porque también rompe con la paridad”, añadió el consejero presidente.

El 20 de abril es la fecha límite que tiene el Instituto Electoral para aprobar las candidaturas en municipios. En caso de que partidos incumplan con la paridad horizontal, las planillas serán rechazadas y estas se conformarán de manera aleatoria por parte del IEPC.

Por otra parte, el pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó que los candidatos a puestos de elección popular en Jalisco puedan aparecer con sobrenombres en el acta de votación que será utilizada en las elecciones del próximo 1 de julio.

Dicho acuerdo será notificado a cada uno de los candidatos a la gubernatura del estado para que en un término de tres días puedan anunciar si quieren utilizar un sobrenombre. Por su parte, en el caso de candidatos a diputados y presidentes municipales, podrán hacerlo hasta que se autoricen las candidaturas.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.