• Regístrate
Estás leyendo: IEPC no tendrá un rescate económico: Aristóteles
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 19:53 Hoy

IEPC no tendrá un rescate económico: Aristóteles

El titular de la Sepaf, Héctor Pérez Partida, advierte que con recortes y austeridad, el órgano electoral puede salir de sus apuros financieros.

Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

No sólo rechazó la petición de rescate económico por 60 millones de pesos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, también puso a discusión la desaparición del órgano electoral para que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) quien se haga cargo de las elecciones locales.

"Deben de valorar a estos institutos ante la reforma (electoral), inclusive valorar que ya el propio INE se encargue, si es así, de la elección, estamos duplicando funciones (...) Seré respetuoso de las decisiones que tomen, pero no hay más dinero", indicó el mandatario estatal.

Recientemente, el IEPC solicitó al gobierno del estado 60 millones de pesos adicionales al presupuesto aprobado para este 2015. Asimismo, también pidió de manera inmediata la cantidad de 17 millones de pesos para el pago de nómina y, de estos, destinar 2.5 millones para el pago de proveedores.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida, destacó que el gobierno de Jalisco no cuenta con el recurso para entregar más dinero al IEPC e insistió en que las dependencias deben de ajustarse a lo presupuestado.

"Estamos en una situación de austeridad, el estado no tiene condiciones de tener recursos adicionales. Así como sucede con el instituto electoral, hay otras dependencias a las que les hemos negado el apoyo porque no tenemos el recurso", agregó Pérez Partida.

El Congreso de Jalisco aprobó un presupuesto para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para el 2015 de 727.8 millones de pesos. Del total: 270 millones fueron para el proceso electoral, mismos que se entregaron al cien por ciento.

Para el funcionamiento del órgano electoral se aprobaron 126 millones de pesos, de los cuales recibieron hasta el mes de agosto la cantidad de 83.3 millones de pesos. Aún queda pendiente la entrega de 42.7 millones para gastos operativos.

De los casi 728 millones asignados, 331.7 millones se destinarían para prerrogativas de los partidos políticos. Hasta la fecha se han entregado 246.5 millones, por lo que para los próximos meses esperan 85.2 millones por este concepto.

En total, el IEPC aún recibirá 127.9 millones de pesos durante los últimos meses del 2015. Estos pagos ya está calendarizados.

Pérez Partida invitó al órgano a "recortar gastos, bajar prestaciones y bajar su gasto operativo para que se ajuste a los 42.8 millones de pesos que quedan pendientes de entregarles en el año".

De acuerdo al secretario, la justificación que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana hizo para realizar dicha solicitud fue la necesidad de realizar gastos adicionales en la jornada electoral, tales como contratación de personal adicional, vencimiento de contratos hasta diciembre, pago de horas extras y gratificaciones.

"Nosotros le hemos señalado claramente, la Ley de Austeridad prohíbe que a un servidor público se le den bonos o gratificaciones adicionales a lo que ya percibe. O sea no va en función", agregó Pérez Partida.

El funcionario hizo hincapié en los artículos 5 y 6 de la Ley de Austeridad, en los que se invita a todos los sujetos a "establecer mecanismos de control y seguimiento del ejercicio presupuestal" y realizar el gasto del presupuesto "bajo el principio de austeridad, racionalidad y optimización de los recursos".

Por su parte, el IEPC anunció en días anteriores el inicio de medidas de austeridad: La conclusión del contrato de 64 trabajadores, la cancelación del pago de rentas de cuatro fincas y el retiro del pago de horas extras, lo cual en conjunto evitó el gasto de 8 millones 221 mil 737 pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.