• Regístrate
Estás leyendo: IEPC aprueba realizar consulta pública por ciclovia
Comparte esta noticia

IEPC aprueba realizar consulta pública por ciclovia

Se tendrán 5 días para lanzar convocatoria y posteriormente 60 días para su realización.

Publicidad
Publicidad

El derecho a la participación ciudadana y a vías ciclistas se contraponen en el debate por la consulta popular de la ciclovia de Boulevard Marcelino García Barragán. Ayer, el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó por unanimidad la procedencia de la Consulta Popular respecto a si debe o no continuar la infraestructura ciclista.

El colectivo GDL en Bici presentó ayer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) pues la consulta violentaría el derecho de los ciclistas. Al respecto, el Instituto Electoral afirmó a través de su presidente Guillermo Alcaráz Cross que son un órgano garante de la participación ciudadana y por eso no se puede rechazar una solicitud de consulta pues se cumplieron con los requisitos.

“Nosotros consideramos que estamos en el ejercicio precisamente de la garantía de un ejercicio de derecho humano que es la participación de los ciudadanos dentro de las decisiones de gobierno. Somos el órgano garante y como garantes tenemos que darle procedencia necesariamente”, expresó el consejero presidente del IEPC.

La Comisión de Participación Ciudadana y el Comité de Participación Social emitieron un posicionamiento posterior a celebrarse la sesión extraordinaria en la que se aprobó la procedencia de la consulta. El escrito fue leído por Gricelda Beatriz Rangel Juárez, consejera presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana.

“Censurar tal ejercicio de consulta, en tanto que cumplidos los requisitos de procedencia, vulneraría la libertad de expresión y el derecho de petición consagrados en nuestra Carta Magna, así como el derecho humano a la Participación Ciudadana reconocido en la Constitución local y el código Electoral y de Participación Social del Estado”, dice.

Yeriel Salcedo, integrante del colectivo GDL en Bici que presentó la queja ante la CEDH reaccionó ante la aprobación de la consulta popular y los argumentos otorgados por los integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

“No estamos en contra de las consultas ciudadanas, de hecho me preocupa esa parte del comunicado que envían donde hablan de “censurar los ejercicios”, creo que nosotros no estamos censurando nada, eso me preocupa que el IEPC ante esta discrepancia que de otra parte de la ciudadanía pues lo nombre de esa forma (…) Sayani y Mario Alberto Ramos si reconocen el derecho a la Movilidad pero parece que le dan más peso, como hubiera derechos de primera y derechos de segunda”, dijo en entrevista para Milenio Jalisco.

El integrante de GDL en Bici coincidió con la consejera electoral Sayani Mozka Estrada solicitó al Congreso de Jalisco revisar el caso de la consulta de la Ciclovía de Marcelino García Barragán. Señaló que esta pueda generar un antecedente para que posteriormente pueda solicitarse consultas respecto a derechos humanos.

“Es importante que los legisladores respecto del Código y la Ley enfaticen en cuanto a la figura de consulta popular que no pueden ser sujetos a consulta ningún derecho humano y que cuando exista alguna controversia sobre la tutela de derechos en cuanto a una implementación de consulta tendrá que preverse la consulta a organismos, académicos, expertos en la materia. En ese sentido, en este momento no existe tal previsión en la ley y por lo tanto este colegiado no ha tenido el fundamento para poder realizar una consulta de esa índole que nos diera margen a tener la certeza respecto a una opinión técnica”, dijo la consejera Mozka Estrada.

En la aprobación de dicha consulta, la Comisión de Participación Ciudadana contará con cinco días hábiles para presentar la convocatoria, así como la metodología para realizar la consulta. Por lo tanto, aún se desconoce quiénes podrán participar en dicho ejercicio que no es vinculatorio.

A partir de la publicación de la convocatoria, se contará con 60 días para que se lleve a cabo la consulta. Para ella, se contempla utilizar las urnas electrónicas. La pregunta que se someterá a votación es ¿Debe permanecer la ciclovía en el bulevar Marcelino García Barragán?.

Si la autoridad no orienta su decisión o sus actos con base en los resultados de la Consulta Popular, deberá razonar su determinación y publicarla en su medio de comunicación oficial. Las colonias que lo solicitaron son: Atlas, Olímpica, Unidad Modelo, Patronato de la Habitación Número 1, Jardines del Rosario, Universitaria, Obrera, Quinta Velarde, El Rosario, San Carlos, Rancho Blanco y Bosques de Boulevard.

GPE/SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.