SEP: instituto de Educación de Oaxaca pidió retener pago

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca pidió el 11 de junio suspender el pago de la quincena pero un día después solicitó reanudar el pago de las nominas, dijo el oficial mayor de la ...
Maestros de la CNTE  salieron del Monumento a la Revolución por Insurgentes para llegar a las oficinas del ISSSTE.
Maestros de la CNTE salieron del Monumento a la Revolución por Insurgentes para llegar a las oficinas del ISSSTE. (César Velázquez)

Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública informó que, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal, atendió las solicitudes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de suspender y posteriormente reanudar el trámite de pagos de la quincena 11 en esa entidad.

En un comunicado, el oficial mayor de la dependencia federal, Jorge Carlos Hurtado Valdez, hizo las aclaraciones correspondientes respecto de las declaraciones del director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz.

El funcionario estatal ha dicho no estar en posibilidades de retener el pago a los maestros que no asistieron a laborar durante la primera quincena de junio, afirmando que esta responsabilidad recae supuestamente en las atribuciones de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP).

Al respecto, Hurtado Valdez dijo que en realidad, la SEP debe sujetarse a la instrucción correspondiente de la Autoridad Educativa Estatal para efectuar retenciones a las percepciones de los trabajadores que ocupan plazas registradas en el FONE.

Refirió que el 11 de junio, a las 10:04 PM, José Armando Pineda Loredo, enlace operativo para temas de nómina del IEEPO ante la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros de esta Oficialía Mayor, solicitó que no fueran dispersados los recursos ni enviados los cheques correspondientes al pago de la quincena 11.

Lo anterior, en el entendido de que evaluarían separar las nóminas para realizar el pago al personal que si estaba laborando.

Posteriormente, el 12 de junio a las 12:48 PM, Pineda Loredo hizo ante la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros la solicitud para reanudar el pago de las nóminas correspondientes a la quincena 11 pues ya había un acuerdo con los maestros de la sección 22.

El funcionario de la SEP recordó que el Instituto Estatal de Educación Pública es la instancia facultada para instruir el trámite de pago de la nómina educativa del personal que ocupa plazas registradas en el FONE en el estado de Oaxaca.

Entonces, la SEP, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal, sólo atendió las solicitudes del IEEPO de suspender y posteriormente, reanudar el trámite de pagos de la quincena 11 en el estado de Oaxaca.