• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 04:35 Hoy

IEEPO ponía inasistencia a niños: coordinadora de Prospera

Paula Angélica Hernández Olmos, coordinadora nacional del programa Prospera, explicó que el instituto quitaba asistencias a los niños que tomaban clases con los profesores de la sección 59 del SNTE.


Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Paula Angélica Hernández Olmos, coordinadora nacional del programa Prospera de Sedesol, explicó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ponía inasistencias a los niños que tomaban clases con los profesores de la sección 59 del SNTE.

"Tenemos el caso de la sección 59, que es la otra sección de maestros. Ahí nos encontramos que niños que sí acuden a la escuela, cuando llegaban las listas de asistencia al IEEPO, que estaba en control de la sección 22, estas familias eran afectadas porque el IEEPO les ponía inasistencia a los niños para que las familias fueran dadas de baja", afirmó en entrevista con Jorge Berry para Grupo Imagen.

MILENIO publicó una nota donde se muestra que las familias inscritas a este programa social eran amenazadas con no recibir los recursos de este programa si los padres de familia no asistían a las marchas y plantones organizados por la sección 22 de la CNTE.

Sobre este tema, Hernández Olmos explicó que el 70 por ciento de los beneficiarios eran afectados por las presiones de los integrantes de la CNTE.

"En total son 430 mil familias que reciben los apoyos de Prospera en la entidad. Detectamos a través de denuncias que un por ciento, 260 mil familias aproximadamente fueron afectadas por maestros de la sección 22 quienes presionaban para que sus niños tuvieran asistencia si es que los papás y mamás asistían a las marchas", detalló.

Con el propósito de evitar que esta situación continúe, la coordinadora nacional de Prospera dio a conocer la suspensión temporal de la asistencia escolar como requisito para recibir los recursos del programa social.

“El programa Prospera tiene tres requisitos: que los niños asistan a la escuela, asistan a las clínicas y a los talleres de autocuidado. Para prevenir y evitar que las familias se vean afectadas con esta imposibilidad, hemos eliminado la corresponsabilidad. Es una medida temporal en lo que la situación mejora y garantiza que no sigan siendo presionadas por la sección”, detalló.

Además, los coordinadores del programa instalaron el derecho de audiencia con el fin de que las familias no sean dadas de baja de forma injustificada.

Hernández Olmos puntualizó que esta medida se toma sólo cuando la situación está fuera del alcance de quienes controlan el proyecto.

“Esto lo hacemos cuando la situación está fuera de nuestro alcance y control en un apoyo que reciben para completar su alimentación y en este caso, para la educación de los niños”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.