IEEPO devolvió 100 mdp a la federación por culpa de la CNTE

Germán Cervantes, dijo al comparecer ante diputados que estos recursos eran para fortalecer la infraestructura escolar, pero no se aplicaron por falsos rumores de que se privatizarían las escuelas.

Oaxaca

Por culpa de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se dejaron de aplicar y se devolvieron a la tesorería de la federación al menos 100 millones de pesos asignados al programa de Reforma Educativa y que estaban destinados al fortalecimiento de la infraestructura escolar, informó el director general de Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Germán Cervantes Ayala.

Al comparecer ante el pleno de la legislatura local, el funcionario aseguro que en el gobierno estatal había la intención de justificar el uso de los 100 millones de pesos que habían sido asignados la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Oaxaca, para el mejoramiento de la infraestructura educativa.

Sin embargo, dijo, los falsos rumores que divulgó la Sección 22 de la CNTE, en el sentido de que una vez remodeladas las escuelas, éstas serían privatizadas, lo cual hizo que las autoridades municipales y padres de familia rechazaron la aplicación del programa.

Aseguró que la desinformación que generaron los falsos rumores, no permitieron la participación de las comunidades en la aplicación de los cien millones de pesos para mejorar las escuelas.

Los recursos que se regresaron a la federación, explicó, fueron ingresados al Fideicomiso Nacional, por lo que ese recurso se perdió lamentablemente, aunque actualmente hay miles de peticiones para remodelar, ampliar y dignificar los centros educativos.

Cervantes Ayala, precisó que a pesar de las resistencias, la Reforma Educativa es una realidad en Oaxaca, ya que hoy se tiene el control de la nómina, se puede ver con más transparencia en ciertas partes, la autoridad educativas tiene otro tipo de responsabilidades, pero mirando hacia las escuelas.

En ese contexto, admitió que el proceso de la aplicación de la Reforma Educativa, no será rápido, por una inercia de más de 23 años de un instituto que tenía funciones mezcladas con el orden sindical.

Al sostener que las necesidades de los maestros son muy valiosas, "pero de ninguna manera podemos estar por encima de los niños y las niñas de Oaxaca".


MMR