• Regístrate
Estás leyendo: IEEPO entregará más tarjetas para el pago de nómina
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 06:56 Hoy

IEEPO entregará más tarjetas para el pago de nómina

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles, dijo que la primera etapa para el cobro a través de depósito a una cuenta bancaria concluyó sin incidentes.

Publicidad
Publicidad

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles Cruz, reveló que se han entregado un total de 27 mil 824 tarjetas de nómina, de un total de 30 mil 421 trabajadores al servicio de la educación, la mayoría integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Afirmó que la segunda fase de entrega de tarjetas bancarias inicia en la primera quincena de septiembre inicia en beneficio de 24 mil 484 docentes y personal administrativo.

Hasta el momento se ha avanzado con tres de ocho regiones, esperamos llegar a cumplir la meta de entrega total al resto del estado en los próximos meses.

Por lo pronto, dijo, concluyó sin incidentes la primera etapa del proceso de bancarización de la nómina magisterial y del personal administrativo del IEEPO, adscritos en los planteles y centros educativos de los Valles Centrales, Istmo y Papaloapan.

Detalló que en esta primera etapa se entregaron 27 mil 824 tarjetas bancarias, de un total de 30 mil 421 maestras, maestros y personal administrativos de estas tres regiones registrados en la nómina del renovado Instituto, restando por entregar 2 mil 597 nuevos plásticos.

Robles Cruz, dio a conocer que la entrega y recepción de las tarjetas de nómina se llevó a cabo en seis sedes regionales del Instituto, el cual se desarrolló en orden y completa calma, sin que se registraran incidentes.

Indicó que la vigencia del plástico comprende un periodo de tres meses, por lo que las y los trabajadores al servicio de la educación que no pudieron realizar este proceso por diversos motivos, podrán solicitarlo en la Oficina de Santander de Juchitán, en la región del Istmo; en la Oficina Multiplaza de Tuxtepec, para la zona de la Cuenca y en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ubicada en la agencia municipal de San Felipe del Agua, para la región de los Valles Centrales.

El responsable de la política educativa en la entidad precisó que las y los maestros podrán realizar su cobro en los más de 200 cajeros automáticos del Banco Santander distribuidos a lo largo y ancho del territorio estatal; así como en los 700 cajeros automáticos de red (ATM), por el cual se les cobrará una comisión que oscila entre los 25 a 32 pesos por transacción.

Robles Cruz destacó que a través de esta nueva modalidad de pago, las y los maestros comprometidos con la educación de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca, podrán recibir su salario de forma oportuna, ágil, completa y sin intermediarios.

Agregó que la nómina magisterial y del personal administrativo registrados en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, asciende a 81 mil 037, de los cuales 26 mil 132 ya contaban con la tarjeta de nómina, lo que representa el 32% de la base trabajadora.

Anunció que será a partir de la primera quincena de septiembre –periodo en que inicia la segunda etapa de bancarización- se contempla beneficiar a 24 mil 484 docentes y personal administrativo de las regiones de la sierras Norte y Sur, Mixteca, Costa y Cañada.

El funcionario estatal indicó que a finales del mes de septiembre se prevé que más del 90% ya estén inscritos en este régimen de pago, por lo que las y los trabajadores recibirán su salario en tiempo y forma, y sin ningún atraso.

Ante las dudas sobre por qué se eligió al banco Santander para realizar este trámite, Robles Cruz declaró que por decisión de la Federación y el Gobierno de Oaxaca se decidió continuar con esta institución que presta su servicio al IEEPO desde el año 1992.

Sin embargo, aclaró que cualquier empleado o empleada puede realizar el cambio de institución bancaria con la de su preferencia. Para ello, solo deberá realizar una solicitud por escrito al área de relaciones laborales del nuevo IEEPO, otorgar el número de cuenta y Clave interbancaria.

"Que quede claro que esta decisión no es un hecho arbitrario, puesto que ya se realizaba el pago por banca electrónica al 32% de la base trabajadora. Fue a partir de la modernización del IEEPO, que se tomó la decisión de implementar un nuevo esquema que no estuviera bajo el control de pagadores habilitados que condicionaban el cobro del salario de cada docente o personal administrativo", dijo enfático el servidor público.

DE LAS TARJETAS NO RECIBIDAS Y CHQEUES NO COBRADOS

El director del IEEPO Moisés Robles Cruz, informó que al realizar la primera mesada de pagos quincenales 3 mil tarjetas no fueron recogidas y 922 cheques no fueron cobrados, del total de 81 mil 300 docentes que integran la nómina magisterial, por lo abundó que se han iniciado un proceso de investigación a través de la contraloría interna por que se podría tratar de posibles aviadores.

Aclaró que cada caso es revisado, con la intención de conocer la razón por la que los profesores no cobraron mediante una investigación que realiza el órgano de control interno del nuevo IEEPO.

Adelantó que se revisara si los implicados estaban en su área de adcripción o no estaban enterados o son parte de aquellos que aún se oponen al esquema de bancarización y han decidido valer su derecho legal de ampararse contra la disposición ante la justicia federal como la ha anunciado la CNTE.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.