El IEEPO depura nómina y regulariza a trabajadores

El instituto dejó de pagar a comisionados sindicales y canceló el contrato a 300 "aviadores", además suspendió el pago a 5 mil personas que estaban homologados con la sección 22.
Director general del IEEPO, Germán Cervantes.
Director general del IEEPO, Germán Cervantes. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) depuró su nómina de aviadores y regularizó a trabajadores con doble plaza, además de que dejó de pagar a los llamados comisionados sindicales.

En los últimos dos años la Unidad Jurídica y de Control Interno del IEEPO ordenó concluir el contrato a 300 personas que cobraban un salario y no lo devengaban, a la par de iniciar un proceso de investigación en la Secretaría de la Contraloría y Administración gubernamental contra los implicados, de los cuales se han emitido unas 120 sanciones y multas de tipo administrativo a otras 60 personas.

En este proceso también se regularizaron a 90 trabajadores que tenían doble plaza y se dejó de pagar a los llamados comisionados sindicales que tenían plaza de maestros y horas de clase frente a grupo y tampoco devengaba su salario reportado en la plataforma del FONE.

Asimismo se dejó de pagar a cinco mil personas que no tenían relación laboral con el IEEPO y que devengaban un ingreso como trabajadores homologados.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública del gobierno de Oaxaca en el 2014 y 2015, el IEEPO arrastra un déficit financiero de tres mil 500 millones de pesos en el rubro de pago de salarios y prestaciones a los trabajadores.

En el 2016 el IEEPO recibió un presupuesto de 20 mil millones de pesos, el cual se destina en un 75 por ciento para cubrir con el salario de los 83 mil trabajadores de la educación.

OPACIDAD EN EL MANEJO DEL GASTO

En el informe del segundo trimestre del 2016 de la Cuenta Pública que presentó el gobierno de Oaxaca a la Auditoria Superior del Estado (ASE) se advierte que en el rubro educativo se detectó una opacidad en el gasto, por más de seis mil millones de pesos, "porque no se explicó en qué se gasto".

En respuesta el director general del IEEPO, Germán Cervantes, afirmó que se está solventando y respondiendo a los requerimientos de las auditoras practicadas a la dependencia por el órgano de control interno, donde se indica que el proceso avanza en la fase de la solventación y rechaza que haya algún requerimiento o sanción en contra de algún servidor público.

"Llevamos un avance del 86 por ciento a lo que hemos respondido en que programas se aplicaron, nos falta 14 por ciento y tenemos tiempo para aclarar a fin de evitar alguna sanción".

Negó que en los requerimientos exista alguna mención por el pago de aviadores o de los llamados comisionados sindicales que dejaron de recibir su salario o prestación desde el año pasado.

"Se los hemos dicho de manera muy clara en las mesas de negociación a los líderes de la CNTE que, no es la autoridad educativa en el estado la que pueda realizar el pago al personal comisionado, eso corresponde a otras instancias decidirlo".