• Regístrate
Estás leyendo: IEEG aprueba acuerdo de equidad de género en candidaturas
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 06:58 Hoy

IEEG aprueba acuerdo de equidad de género en candidaturas

En la sesión, las y los representantes de los partidos políticos celebraron que se haya tomado esta determinación aunque debiera ser de manera natural y no por mandato de ley.

Publicidad
Publicidad

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó por unanimidad la notificación que hicieron los partidos políticos para fijar en qué municipios y distritos, competirán con candidatas en una proporción de 50 por ciento y 50 por ciento de varones.

En la sesión, las y los representantes de los partidos políticos celebraron que se haya tomado esta determinación aunque debiera ser de manera natural y no por mandato de ley.

El acuerdo aprobado está integrado por la notificación de los partidos políticos y coaliciones donde detallan en qué municipios y en qué distritos competirán con mujeres.

Antes de que se diera la votación la consejera electoral, Beatriz Tovar Guerrero, reconoció “el esfuerzo, que hicieron todos los partidos políticos y coaliciones a fin de cumplir con las reglas de paridad”.

“Sé que ha sido un tema complejo y retador, pero siempre con el ánimo de cumplir y los resultados hablan por sí solos”.

También señaló que del análisis que se hicieron, “si bien se cumplen con reglas de paridad establecidas, llama mucho la atención, que la mayoría de los municipios que representan condiciones particulares en términos geográficos, políticos, económicos y sociales se asignó, solo por mencionar algunos aspectos, estos fueron asignados a mujeres.

Por ejemplo en Atarjea, Ocampo, Santa Catarina, Victoria y Villagrán, “como consejera electoral y como ciudadana, es mi deber ser respetuosa de las decisiones de los partidos políticos y de las coaliciones, desconozco las causas de lo anterior,

Como consejera electoral como ciudadana y sobre todo como mujer, hago votos porque se llegue a un punto en el que las cuotas de paridad no sean necesarias.

Enseguida se expusieron las posturas de los partidos políticos, todas ellas coincidentes en reconocer y celebrar que la participación de las mujeres sea cada vez mayor en los procesos electorales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.