• Regístrate
Estás leyendo: IEE Puebla denuncia a independientes por fraude
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 18:58 Hoy

IEE Puebla denuncia a independientes por fraude

El Instituto Electoral de Puebla, denunció ante la Fepade, que candidatos independientes a la gubernatura del estado entregaron al organismo credenciales de elector alteradas.


Publicidad
Publicidad

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla denunció, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la duplicación y posible falsificación de rúbricas, así como la entrega de copias de credenciales de elector alteradas que presentaron algunos de los aspirantes a una candidatura independiente al gobierno del estado para la elección del 5 de junio.

Para las elecciones de junio, cinco ciudadanos presentaron documentación con firmas de apoyo en busca de una candidatura independiente: Leodegario Pozos Vergara, Marco Antonio Mazatle Rojas, Ana Teresa Aranda Orozco, Ricardo Jiménez Hernández y Carolina López López. Del total de aspirantes, sólo dos se registraron y continúan en la pelea, Jiménez Hernández y Aranda Orozco.

Sin especificar el nombre o los nombres de los aspirantes que presentaron documentación irregular para garantizar el respaldo ciudadano, el IEE informó que los casos fueron denunciados ante la Fepade para que determine las acciones a seguir.

Al revisar las 126 mil cédulas de apoyo que presentaron los candidatos, el IEE encontró firmas de funcionarios electorales en cédulas de apoyo que corresponden a otros ciudadanos y copias de credenciales de elector acompañadas de folios originales que corresponden a programas sociales.

"Se han detectado distintas anomalías en el llenado de las cédulas de apoyo ciudadano, como la entrega de cédulas incompletas, cédulas duplicadas y la probable falsificación de las firmas. Existe un porcentaje elevado de firmas notoriamente distintas, producto de la verificación de las cédulas con las copias de las credenciales de elector", informó la autoridad electoral en Puebla.

El organismo, encabezado por Jacinto Herrera Serrallonga, informó que continúa el proceso de validación y verificación de las cédulas de apoyo ciudadano, entregadas por los aspirantes a candidatos independientes.

La verificación se lleva a cabo a través de la validación del cumplimiento de los requisitos en un sistema informático aprobado por el protocolo para la recepción, captura y verificación del apoyo ciudadano, en el que están trabajando 390 personas, bajo la supervisión de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.

El IEE aclaró que las firmas presentadas por los aspirantes a una candidatura independiente irregulares serán declaradas "no válidas". En Puebla, los ciudadanos que buscan una candidatura independiente deben recabar las 126 mil 395 firmas que corresponden al tres por ciento del total de la lista nominal de Puebla que es de 4 millones 213 mil habitantes.

De acuerdo con el calendario electoral de Puebla, el IEE tiene como plazo el próximo 2 de abril para definir la lista definitiva de de los aspirantes que se convertirán en candidatos independientes a la gubernatura y que podrán participar en los comicios del 5 de junio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.