• Regístrate
Estás leyendo: IEDF convocará a partidos a firmar pacto de civilidad
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 04:01 Hoy

IEDF convocará a partidos a firmar pacto de civilidad

El Instituto Electoral del Distrito Federal busca frenar los ataques entre candidatos por lo que en los próximos días se invitará a los representantes de los 10 partidos a signar el acuerdo.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Electoral del Distrito Federal convocará a los partidos políticos a firmar un pacto de civilidad que frene los ataques entre candidatos y evite desestabilizar el proceso electoral, aunque éste no será obligatorio.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez aseguró que en los próximos días invitará a los representantes de los diez partidos políticos, PRD, PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Movimiento de regeneración Nacional, Encuentro Social y Humanista a firmar un pacto de civilidad que garantice una contienda tranquila y sin agresiones, aunque aclaró que no pasará nada si alguien no atiende el llamado o viola el acuerdo, debido a que es obligación de los institutos políticos y sus aspirantes cumplir con la ley electoral que prohíbe el uso de campañas negras en la contienda y también agresiones y descalificaciones.

“Vamos a hacer esa intermediación, particularmente los partidos políticos son quienes en termino de la legislación deben conducir sus acciones y actividades dentro del marco de la ley, esta firma del pacto no tiene más allá que el valor cívico de quienes participan en el proceso electoral y desde luego el cumplimiento estricto de los principios que están establecidos para el proceso”, precisó el consejero presidente durante el arranque de la impresión de las más de 15 millones 285 mil 896 boletas electorales que serán utilizadas para la elección de los 16 jefes delegacionales y 40 diputados locales.

Velázquez hizo un llamado a los aspirantes de los diferentes políticos a conducirse por la vía legal y evitar desestabilizar el proceso con enfrentamientos o descalificaciones o actos violentos, mismos que calificó de “hechos aislados” y que nada abonan al proceso electoral.

“En términos de lo que hasta hoy se ha mencionado por representantes de partidos políticos lo que se buscaría es que no se desestabilice el proceso electoral que hoy día no está siendo cuestionado bajo ninguna circunstancia que estos hechos aislados que ocurren de alguna manera desaparezcan a partir de una acción directa de los partidos políticos con su militancia y sus simpatizantes para que no se desborden en hechos de violencia”, precisó.

En tanto, el consejero Pablo Lezama recordó que de los más de mil candidatos incluidas las formulas, únicamente 69 han transparentado su situación patrimonial, fiscal y carta compromiso de no conflicto de interés también llamado “tres de tres” en el portal “Yo decido DF”.

Hasta el momento 507 aspirantes de los 722 sin incluir los candidatos a diputados suplentes han solicitado su contraseña para poder subir su información al portal del IEDF, pero sólo 69 han utilizado la herramienta.

A su vez, el candidato a jefe delegacional en Iztacalco por la coalición PRI-PVEM, Emilio a Serrano señaló que parece que el IEDF actúa con parcialidad en los dictámenes que se presentan contra el PRD.

Durante una conferencia para denunciar violaciones a la ley electoral por parte de los candidatos a jefe delegacional, Carlos Estrada y a una diputación local, Elizabeth Mateos señaló que las quejas se interpusieron ante el Instituto Nacional Electoral debido a la presunta parcialidad con la que dictamina el IEDF.

El aspirante aseguró que pese a las denuncias y observaciones que se han hecho para que revisen las violaciones en las que estos perredistas caen no se hace nada.

Ahí mismo, acusó al coordinador distrital del IEDF, Ricardo López Chavarria de recibir 15 mil pesos quincenales por parte de la delegación Iztacalco, presuntamente a cambio de dejar pasar las violaciones al código electoral.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.