• Regístrate
Estás leyendo: IECM aprueba medidas de seguridad en elecciones
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 23:42 Hoy

IECM aprueba medidas de seguridad en elecciones

El Instituto Electoral capitalino aprobó las normas con las que se busca prevenir actos de violencia y garantizar la seguridad de candidatos y simpatizantes, durante el proceso electoral 2018.

Publicidad
Publicidad

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), aprobó el proyecto de medidas de neutralidad que deben observar funcionarios públicos, y de protección para quienes acudan a mítines durante el proceso electoral 2018.

TE RECOMENDAMOS: Esto es lo que pasará en las intercampañas en la CdMx

En sesión extraordinaria, los Consejeros Electorales indicaron que estas medidas buscan prevenir actos de violencia y garantizar las seguridad física de los militantes y simpatizantes que acudan a mítines políticos, así como a los candidatos y representantes de los partidos.

Las medidas de neutralidad constan de 13 puntos en los que se destaca la actuación de los funcionarios públicos y la utilización de redes sociales institucionales, además de la implementación de programas sociales.

Las medidas de neutralidad son:

  • Las autoridades del gobierno de la Ciudad de México y de las 16 demarcaciones deberán entregar al IECM las reglas de operación y calendario de entrega de beneficios de programas sociales, así como el padrón de beneficiarios para que puedan ser publicada.
  • Las autoridades capitalinas y federales deben conceder gratuitamente a los partidos políticos el uso de locales cerrados y lugares abiertos de propiedad pública de forma equitativa.
  • Deberán proporcionar al órgano electoral un calendario mensual de las actividades programadas y avisar sobre cualquier cambio 24 horas antes del evento.
  • Los partidos políticos deberán ajustar su conducta y la de sus militantes, simpatizantes y candidatos respetando la libre participación política, así como abstenerse de cualquier acto que tenga como resultado acciones violentas.

Se prohíbe:

  • Utilizar redes sociales institucionales o páginas externas para inducir o coaccionar el voto.
  • Rendir informes anuales de labores.
  • Incluir la imagen de los candidatos u partidos en programas sociales y páginas web oficiales.
  • Hacer referencia como autoridades en favor de alguna coalición u partido, entre otras.

Las medidas de protección son:

  • Los candidatos deberán avisar al IECM y a las autoridades correspondientes cuando consideren que está en riesgo su integridad o de las personas que asisten a sus mítines.
  • El Secretario Ejecutivo del IECM avisará de inmediato vía telefónica al Secretario de Seguridad Pública local para que proporcione la ayuda necesaria.
  • El Consejero Presidente podrá solicitar personal de seguridad para los candidatos que lo requieran.
  • Los partidos políticos podrán solicitar la presencia de personal de la Oficialía Electoral para que dé fe de a realización de los actos públicos 24 horas antes del evento.


FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.