• Regístrate
Estás leyendo: Idioma inglés obligatorio para educación básica
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 04:21 Hoy

Idioma inglés obligatorio para educación básica

Ali Gamboa, diputada federal por Durango presentó la propuesta que modifica la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que esa lengua sea permanente y un derecho.

Publicidad
Publicidad

La diputada federal por Durango, Ali Gamboa, subió a la tribuna más alta del país para presentar la iniciativa que modifica la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que la enseñanza y uso de una lengua extranjera en la educación básica, además de obligatoria y permanente, sea un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes.

En la sesión ordinaria de este 22 de septiembre, la diputada federal Ali Gamboa, siendo la primera duranguense de la fracción priista que hace uso de la palabra en tribuna, mencionó que el nuevo escenario mundial puede tener una grave limitante, que si no se atiende desde ahora, se convertirá inevitablemente en una brecha cultural, que se traduzca en rezago e inequidad.

Agregó que la enseñanza de una lengua extranjera,[OBJECT] en particular del idioma inglés, a todos los estudiantes del sistema educativo nacional, debe contribuir a mejorar las condiciones, tanto al acceso de información, como a la diversidad e interacción cultural.

Por lo que hay que asegurar no solo la obligatoriedad de la enseñanza de una lengua extranjera, sino que esta debe enseñarse desde una perspectiva intercultural socio-crítica que propicie un espacio más de respeto por las diferentes culturas, enriquecimiento y transformación y contribuya a valorar la propia lengua materna.

Recordó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en su "Tercera Meta Nacional: México con educación de calidad", señala como objetivo estratégico que "El futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos hoy por la educación de nuestros niños y jóvenes".

"Por tanto, es fundamental que la nación dirija sus esfuerzos para transitar hacia una Sociedad del Conocimiento, con el fin de generar un capital humano de calidad que detone la innovación nacional".

Manifestó que eso no se logrará si desde el sistema de educación básica, se construye una barrera idiomática entre los estudiantes del sistema de educación pública y aquellos que acuden al sistema de educación privada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.