Identifican a agresores de las sedes del PRI, SNTE en Oaxaca

El titular de la SSP del estado rechazó que haya omisión de policías porque no han usado la fuerza en movilizaciones. Realizan labor de inteligencia para identificar a los responsables de actos ...
Identifican a agresores en diversas movilizaciones en Oaxaca.
Identifican a agresores en diversas movilizaciones en Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, afirmó que ya identificó a los responsables de las irrupciones violentas en Oaxaca, cometidas en contra de las sedes partidarias, del asalto a las gasolineras de la zona metropolitana y a la destrucción de las oficinas de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El mando rechazó que haya omisión de los cuerpos de seguridad, que no ha hecho una manifestación de fuerza para ser prudentes y no caer en confrontaciones, sin embargo, dijo, han realizado labor de inteligencia para identificar a los violentos en cada una de las movilizaciones realizada por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Hemos enviado imágenes tanto fotográficas y de video, ante el agente del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de Justicia del estado donde se identifica a los trasgresores del orden, a fin de que se inicie la investigación correspondiente y se realice la detención correspondiente".

Esteva Salinas, afirmó que la policía ha cumplido con su labor y ha dado parte de los hechos antes las instancias responsables para que se busque y castigue con todo el peso de la ley a los responsables de cada uno de los delitos que se lleguen a configurar por las acciones vandálicas.

"Sabemos quienes son los que están haciendo la quema de oficinas, que dañan el patrimonio y la infraestructura de la ciudad. Sabemos quienes son y está información esta siendo entregada a la Procuraduría de Justicia, que tiene que complementar la investigación para girar las órdenes de aprehensión correspondientes para actuar consecuencia.

"La información se ha entregado al procurador en las sesiones del gabinete operativo, y ellos tienen la misión ahora de proceder como corresponda".

¿Y cuantas personas son las que han sido denunciadas?

-"Tenemos una lista enorme de todos los involucrados que ha sido denunciados, y que tenemos plenamente identificados a pesar de que algunos se cubran el rostro con capuchas"-

¿Son maestros o infiltrados?

-"Yo lo único que puedo decir es que tenemos una lista muy amplia de gente identificada en los destrozos cometidos y sabemos que muchos tienen distintas actividades en la vida cotidiana. Ya le corresponderá a la PGJO actuar.

Solo puedo decirles que los involucrados juegas diversos roles en la sociedad y nos llevaríamos sorpresas de gente que no debería estar ahí y es gente que se supone tienen una actividad lícita, pero que se cubre el rostro y hace acciones disruptivas.

Su labor es provocar a la policía para que reaccione y se genere un estallido social, pero no vamos a caer en este tipo de trampas. La policía actúa pero lo hace con inteligencia".

¿Son provocadores, integrantes de algún partido político?

-"Son provocadores, pero no se si pertenezcan a un partido político, pero son gente que una palabra yo definiría como unos revoltosos".