• Regístrate
Estás leyendo: ICA propuso dar mantenimiento a L12 en 2014
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:32 Hoy

ICA propuso dar mantenimiento a L12 en 2014

El proyecto fue presentado por el consorcio constructor en diciembre del año pasado, aunque no recibió respuesta por parte del Metro.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

A pesar de que el grupo constructor de la Línea 12 del Metro terminó su periodo de mantenimiento en octubre de 2013, un documento revela que presentó un proyecto para dar servicio durante el 2014 a la línea que hoy está parcialmente clausurada.

El consorcio ICA-Carso-Alstom presentó el 13 de diciembre de 2013 una propuesta para dar mantenimiento a la Línea 12 del Metro del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014.

Así se expone en el documento "Propuesta Técnica y Económica para el Mantenimiento de la Línea 12" con sellos de recepción de la Oficialía de Partes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y de la Subdirección General de Mantenimiento del pasado 13 de diciembre fechada ese mismo día.

El proyecto de mantenimiento así como el acuse de recibo del Metro fueron presentados en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

El documento está dirigido al director del STC, Joel Ortega, con copia para Leopoldo Díaz González, subdirector general de Mantenimiento del Metro. Quien firma como representante del consorcio es Ricardo Moscoso Morán.

El desglose del costo por el mantenimiento de la línea, que ascendería a 385 millones 665 mil pesos por todo el 2014, incluye trabajos en vías, sistemas mecánicos y eléctricos, así como obra civil.

El proyecto contempla el gasto de 132 millones 253 mil pesos para mantenimiento de las vías, 164 millones 219 mil pesos en sistemas, 34 millones 141 mil pesos para sistemas mecánicos, 31 millones 416 mil para sistemas eléctricos y 23 millones 633 mil pesos en obra civil.

Personal que representa al consorcio dijo a MILENIO que lo que se está trabajando actualmente es en un proyecto para el "mantenimiento y realineación de rieles y trenes" aún no aprobado.

Dijo que en octubre, cuando concluyeron las labores oficiales de mantenimiento, se siguió dando servicio menor a la Línea 12 "cambiando focos, reparando escaleras, etc" pero esperaban la aprobación de un proyecto integral de mantenimiento que incluyera los rieles. Hasta que el Metro no lo autorizara ellos no podían llevarlo a cabo. Necesitaban un contrato "firmado y aprobado".

Personal de Alstom dijo a Milenio que antes del cierre parcial de la línea presentó al Metro un proyecto para dar mantenimiento a los sistemas electromecánicos y no han tenido respuesta, a pesar de que el proyecto de mantenimiento se realizó por petición del propio Sistema de Transporte Colectivo.


El consorcio constructor sostiene una reunión esta mañana para dar seguimiento a la información que ha sido difundida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.