• Regístrate
Estás leyendo: Ibero, segundo gran “pulmón” de Torreón
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 23:15 Hoy

Ibero, segundo gran “pulmón” de Torreón

Alejandra Reyes, encargada del área de Responsabilidad Social Universitaria, aseguró que existen más de mi 200 árboles de más de 32 especies diferentes en el Campus Laguna.

Publicidad
Publicidad

Con más de mil 200 árboles de más de 32 especies distintas, el complejo ecológico de La Universidad Iberoamericana Torreón, es considerado el segundo gran "pulmón" de la ciudad de Torreón, después del Bosque Venustiano Carranza.

De acuerdo a Alejandra Reyes, encargada del área de Responsabilidad Social Universitaria, por tal motivo se consolidó el proyecto de clasificación e identificación de árboles, logrando colocar una placa con información básica de cada especie, recomendaciones de cuidados entre otros datos.

Generando así no sólo información sino una cultura de conciencia ambiental.

Sean los pasillos, en los jardines, en el estacionamiento. En cualquier sitio, cada árbol está minuciosamente clasificado e identificado.

Es como estar en una especie de jardín botánico, donde se le ofrece al público la posibilidad de conocer las especies, su nombre científico, su tiempo estimado de plantación, sus cuidados, su origen.

La cantidad de árboles existentes en esta institución educativa es tal, que hay registros que indican que la temperatura es dos grados centígrados menos que en el centro de la ciudad, resultando un elemento que mejora el aire en la creciente zona poblacional del norte de la ciudad.[OBJECT]

En un principio mediante la aplicación "arbolapp", se logró la identificación de 900 árboles, aunque posteriormente se contabilizaron mil 200 en un nuevo conteo.

Aunque el proyecto inicial fue generar información del entorno ecológico para que pudiera ser difundida por medio de la página institucional de la Universidad, la propuesta cambió.

Recordó que en el 2013, se tuvo la visita de la secretaría de Medio Ambiente de Coahuila Eglantina Canales y tras un recorrido realizado en los jardines, comentó que le impresionaba la variedad que se tenían al interior de la Ibero.

Mencionó que cada árbol está sembrado de tal manera que aprovecha al máximo los rayos del sol, generando un beneficio al momento de la liberación de bióxido de carbono.

"Ella nos dijo que la Ibero es el segundo pulmón más importante de la ciudad, esto motivó a realizar la identificación de los árboles".

Otro aspecto para desarrollar este proyecto, dijo, fue considerar que el alumno se dé cuenta de la riqueza que tiene la Universidad, además de lo que puede apropiarse dentro del salón de clases, el aprendizaje que puede obtener por los pasillos y jardines.

Dijo que al contar con el distintivo de Empresas Socialmente Responsable, se quiere impactar positivamente desde este rubro, ofreciendo resultados a la comunidad, así como a quien otorga el distintivo.

Crear una cultura de conciencia ambiental: "Es importante que el alumno sepa preservar lo que existe en su escuela con la capacidad de cuidar lo que hay en su alrededor y que vean la posibilidad de replicarlo en su casa, los cuidados que deben tener con la vegetación".

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.