Pide Cofepris estar alerta ante temporada de huracanes

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios pidió a las autoridades sanitarias de la República Mexicana estar atentos ante los fenómenos hidrometeorológicos.
Autoridades de Baja California Sur informaron que se encuentran listos para la temporada de huracanes.
Imagen de archivo de Baja California Sur en temporada de huracanes. (Notimex)

Ciudad de México

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), solicitó a las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas del país mantenerse alerta ante la temporada de huracanes que está próxima a iniciar, de acuerdo con reportes de la CONAGUA.

Se estima que la actividad de los fenómenos hidrometeorológicos previstos en el Océano Pacífico para esta temporada estará por encima de la media histórica.

Durante la Décima Ronda de Reuniones Regionales del Sistema Federal Sanitario, que inauguró el Comisionado Federal, Mikel Arriola, se destacó que para este año se estarían conformando 19 ciclones tropicales en el Océano Pacífico, de los cuales 8 serían tormentas tropicales; 7 serían huracanes fuertes (categorías 1 y 2  en la escala Saffir-Simpson); y 4 serían huracanes intensos (categorías 3, 4 ó 5).

En tanto, se tiene estimado que en el Océano Atlántico se formen 7 ciclones: 4 tormentas tropicales y 3 huracanes aparentemente de baja intensidad. Se explicó que la mayor actividad en el Océano Pacífico se debe al desarrollo del fenómeno “El Niño 2015”.

La COFEPRIS recomendó a los estados tener listas las brigadas de protección sanitaria de la población potencialmente vulnerables.

Por otro lado, durante las reuniones se dio a conocer que por quinto año consecutivo los recursos federales del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Comunidad (FASSC) que transfiere la COFEPRIS a los estados se han incrementado significativamente, al pasar de 153 millones de pesos en 2010, a poco más de 344 millones de pesos en 2015, lo que representa un aumento de 125% en términos reales. 

Asimismo, se detalló que durante 2015, la suscripción de convenios FASSC y su correspondiente radicación de recursos, dio inicio el 29 de enero (fecha sin precedente) y concluyó el 26 de marzo. En ese sentido, en un tiempo récord de 57 días naturales se logró transferir el 100 por ciento de los recursos FASSC a las 32 entidades federativas.

Otro tema que fue revisado en las reuniones y que ha tomado gran relevancia en fechas recientes, debido a la creciente demanda de cirugías estéticas y de tratamientos para bajar de peso, es la vigilancia sanitaria de las clínicas que realizan actos quirúrgicos sin las debidas condiciones sanitarias, muchas veces sin las autorizaciones correspondientes o con tratamientos médicos que implican el suministro de medicamentos o suplementos alimenticios sin etiquetado o registro sanitario.

Se enfatizó la necesidad de ser muy estrictos en cuanto a la atención de denuncias y a la vigilancia regular de este tipo de establecimientos.

Con la realización de estas reuniones, la autoridad sanitaria refrenda el compromiso de seguir velando por la prevención contra riesgos sanitarios en todo el país y para aplicar una política sanitaria encaminada a elevar el bienestar de todos los mexicanos.