Podríamos tener huracanes en diciembre, prevé Conagua

El director general de la Comisión Nacional del Agua dijo que las bajas temperaturas tienden a recurvar la trayectoria de los huracanes por lo que podrían "meterse a territorio nacional".
El litoral de Jalisco es tierra natural de huracanes, que también serán más extremos.
Las bajas temperaturas podrían ocasionar huracanes en diciembre, informó la Comisión Nacional del Agua. (Especial)

Ciudad de México

El director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, dijo que durante el mes de diciembre podrían presentarse huracanes por las bajas temperaturas que traen consigo los frentes fríos.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, Ramírez de la Parra dijo que "es probable que podamos tener huracanes en diciembre si la temperatura sigue así de baja".

"En esta época ya tenemos el tema del frío, que empieza a soplar aire frio del norte a sur, hemos tenido 14 huracanes en el Pacífico y en esta época los huracanes tienden a recurvar y meterse al territorio nacional entonces estamos en la parte más peligrosa de la temporada de huracanes", dijo.

Explicó que los cambios climáticos pueden observarse en la llegada de tormentas tropicales y huracanes fuera de temporada.

"A principios de septiembre tuvimos los días más lluviosos en la historia del país, también tuvimos un ciclón en la parte del Atlántico un mes antes de que empezara la temporada, tuvimos una tormenta tropical que también se adelantó un mes y ahora 'Patricia', todo eso nos habla que los principales reflejos del cambio climático se están viendo en el tema del agua", dijo.

Ramírez de la Parra dijo que los daños del huracán "Patricia" fueron mínimos y que se debió a la precaución que tomó la población y que hicieron los elementos de Protección Civil.

"Tuvimos mucha suerte porque el lugar por donde entró es en una zona que está totalmente despoblada, hay cultivos de plátano y la montaña, pero independientemente que es una zona que casi no hay población, gracias a Dios la gente tomó las precauciones necesarias y la Marina, Ejército, Policía Federal nos ayudaron para dar saldo blanco", dijo.