• Regístrate
Estás leyendo: Huracanes como "Gilberto" tienden a volver: expertos
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 07:31 Hoy

Huracanes como "Gilberto" tienden a volver: expertos

Aunque estos ciclones en el tiempo parecen ser olvidados, el meteorólogo Abimael Salas advirtió que los fenómenos naturales que provocan catástrofes regresan cada dos o tres décadas.

Publicidad
Publicidad

Más de 200 muertos, un sinnúmero de desaparecidos y destrozos incalculables fue lo que el huracán Gilberto dejó en su paso por Nuevo León hace 29 años. Ha sido llamado el huracán del siglo y el huracán asesino por su intensidad y letalidad.

Sin embargo, el catastrófico ciclón también afectó otros estados y países desde su formación en las Antillas, señala Abimael Salas, meteorólogo de MILENIO Televisión, y explica que en su trayecto se dirigió hacia el Caribe, la Península de Yucatán; posteriormente se internó en el Golfo de México y pasó por Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Sus remanentes afectaron el sur de Texas, provocando severos tornados.

En aquel entonces, señala el especialista, el fenómeno natural rompió récords, pues alcanzó vientos máximos de 295 kilómetros por hora y más de mil kilómetros de diámetro.

“Antes del huracán Wilma, es el huracán más intenso en la historia del Atlántico Norte”, afirma Salas.

La llegada del ciclón provocó aproximadamente 28 horas de lluvias continuas en el estado, generando acumulados de precipitación de 250 a 450 milímetros.

Aunque es recordado por muchos como el peor de la historia reciente, fenómenos similares han ocurrido desde hace siglos. El último fue el huracán Alex, en 2010, que tuvo acumulados de precipitación mayores a los del Gilberto, registrando entre 600 y 900 milímetros derivados de las 48 horas de incesante lluvia.

Aunque estos meteoros con el tiempo parecen ser olvidados, el meteorólogo advirtió que éstos tienden a repetirse en periodos determinados.

Según Abimael Salas, cada cinco años aproximadamente llegan a Nuevo León depresiones, tormentas tropicales y huracanes que no generan grandes impactos. Sin embargo, aquellos ciclones que causan catástrofes regresan en dos o tres décadas.

“En el caso de la región se calcula un periodo de retorno: de ciclones tropicales que no llegan a una tragedia, aproximadamente cada cuatro o cinco años; en el caso de huracanes mayores que tienden a generar desastres, es aproximadamente cada 20 o 30 años”, asegura.

En ello coincide el geólogo Sergio Almazán, quien atribuye lo anterior a la situación geográfica de México por su cercanía al Ecuador, donde se generan las condiciones que favorecen la formación de estos meteoros.

A pesar de ello, reitera que no se puede calcular con exactitud en cuánto tiempo volverá un huracán de gran magnitud.

“Cometemos el error de no vigilar el espacio físico que nos rodea. Si sabemos que estamos al lado del Golfo de México, tendríamos que estar siempre atentos y sobre todo adoptar una cultura de prevención”, dice.

Ciclones y el calentamiento global

Los huracanes formados recientemente en los océanos Pacífico y Atlántico han llamado la atención de muchos, al tildar de inusual este aparente aumento de ciclones.

Para el meteorólogo Abimael Salas, lo que actualmente ocurre no es ninguna novedad, pues de hecho se han registrado años con mayor cantidad de fenómenos naturales.

“En este año en particular, la cantidad de ciclones tropicales no se asemeja a la de otros años, como el 2005, donde hubo 31 ciclones tropicales, muchos de ellos categoría 5”, considera el especialista.

Además, afirma que el incremento en la temperatura del mar es solo uno de los múltiples factores que favorecen la formación de estos meteoros.

En contraparte, el geólogo Sergio Almazán insiste en que si los océanos son más calientes, derivado del calentamiento global, los ciclones irán aumentando en número y además alcanzarán una mayor intensidad.

“Las tempestades, los ciclones tropicales en general están siendo mucho más severos porque una tierra más caliente provoca eventos meteorológicos extremos, derretimiento de los polos, el aumento del nivel del mar, y una serie de impactos negativos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.