"Patricia" toca tierra en Jalisco

El ojo del huracán tocó tierra en las inmediaciones de las poblaciones El Estrecho, La Manzanilla y Melaque, Jalisco, con vientos de 305 kilómetros por hora.

Ciudad de México

El ojo de "Patricia" tocó tierra en las inmediaciones de las poblaciones El Estrecho, La Manzanilla y Melaque, Jalisco, indicó el director de Conagua, Ricardo Ramírez, quien agregó que el huracán ingresó a unos 305 kilómetros por hora en categoría número cinco.

En entrevista con Milenio Televisión, Ramírez dijo que la trayectoria del huracán sigue hacía el norte y tal vez se desvíe un poco al nor-este a los estados de Durango, Coahuila y Tamaulipas.

"Hay que esperar un poco más de tiempo a que el huracán continúe su recorrido, en este momento está pasando en territorio nacional", indicó el director de la Conagua.

En un reporte de las 18:15 horas, la Comisión Nacional del Agua informó que el ojo del huracán "comienza a tocar la línea de costa del sur de Jalisco, a partir de las 18:00 horas".

El ojo de "Patricia", explicó, tiene un diámetro de 10 kilómetros e impacta en las inmediaciones de las Bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad, donde se ubican las poblaciones de El Estrecho, La Manzanilla y Melaque, municipios de la Huerta y Cihuatlán, en Jalisco.

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, dijo que la gente "respondió bien" ante las indicaciones y acciones preventivas implementadas en el estado por la llegada del huracán "Patricia".

El gobernador detalló que en Bahía de Banderas, donde se preveía que tocaría tierra el ciclón, 400 personas fueron trasladadas a albergues y agregó que en Nuevo Vallarta también fue evacuada la población de la zona costera.

"No hemos bajado la guardia, la gente vulnerable de las zonas costeras está en albergues", aseguró Sandoval.

En tanto, el titular de la Sagarpa, José Calzada, informó que en Colima se instalaron aproximadamente 250 albergues y que hasta el momento el huracán solo ha dejado daños materiales.

Agregó que está lloviendo muy fuerte en la entidad y detalló que se reporta la caída de entre 300 y 350 árboles.

La zona de prevención por los efectos del huracán prevalecen desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Punta San Telmo, hasta Lázaro Cárdenas, ambos en Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, hasta Lázaro Cárdenas, ambos en Michoacán y del norte de San Blas hasta El Roblito, ambas localidades de Nayarit.

Debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.