'Patricia' cambió ruta de mariposas monarca

Las autoridades informaron que desde el jueves se observó que los insectos variaban su ruta de oeste a este para refugiarse en las cañadas de la Sierra Madre Oriental en Coahuila, NL y Tamaulipas.
Mariposas monarca en Michoacán.
Archivo.Mariposas monarca en Michoacán. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La llegada del huracán Patricia a territorio mexicano modificó la ruta tradicional de las colonias de mariposas monarca que, como cada año, vuelan hacia los santuarios del Estado de México y Michoacán para pasar el invierno.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que desde el jueves pasado se observó que los insectos variaban su ruta de oeste a este para refugiarse en las cañadas de la Sierra Madre Oriental en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Alejandro Del Mazo Maza, titular de la dependencia, aseguró que de acuerdo con los monitoreos que se realizan cotidianamente en la ruta de la mariposa monarca, las colonias se encuentran en buen estado físico, lo que les ayudará a resistir, y confió en que el fenómeno migratorio continúe en los próximos días.

"Para protegerse de las malas condiciones climáticas, las mariposas se encuentran refugiadas y una vez que mejore el clima, retomarán nuevamente su vuelo, por lo que es probable que la llegada del grupo más numeroso retrase unos pocos días su llegada a los santuarios, esperada a principios de noviembre", explicó en un comunicado.

El comisionado reiteró que la especie tiene buen aspecto y "existe la confianza de que este fenómeno migratorio continúe, gracias al trabajo que se realiza por parte de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México con acciones de conservación de la ruta migratoria y el hábitat de hibernación de esta especie, ícono emblemático de las tres naciones".

La Comisión informó que Gloria Tavera Alonso, directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico coordina las acciones para recibir a las monarca y al equipo de monitoreo que continúa activo registrando su paso en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Morelos, Estado de México y Michoacán.