En 9 días, recuperación total de energía en Los Cabos: Peña

El Presidente también se comprometió a que en 20 días quede restablecida la telefonía y en general el servicio de telecomunicaciones en ese municipio, el más afectado por el huracán 'Odila'.
Un hombre está sobre los restos de su casa en San José del Cabo.
Un hombre está sobre los restos de su casa en San José del Cabo. (AP)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a que a más tardar en nueve días se recupere al 100 por ciento el servicio de energía eléctrica en Los Cabos, que fue el municipio más afectado por el huracán 'Odila'.

En conferencia de prensa para dar a conocer el plan de reactivación económica en Baja California Sur, el Presidente reconoció que este es el mayor daño que haya sufrido la infraestructura de energía eléctrica en la historia del país.

Ante esta situación, pidió al director de la CFE, Enrique Ochoa, acelerar los trabajos para que el servicio se restablezca en Los Cabos en nueve días o menos, donde registra un avance del 41%.

Acerca de las viviendas dañadas, Peña Nieto indicó que son más de 2 mil las que resultaron afectadas, sin contar Los Cabos.

De ese número, 166 son pérdida total y el proceso de reconstrucción tardará 90 días, informó Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu.

Sobre la reubicación de las familias que se encuentran asentadas en el cauce del río o en las inmediaciones de éste, Ramírez Marín indicó que ya están ubicados y disponibles los predios para proceder, por lo que "estaremos en definir el esquema en donde se va a hacer esta reubicación para empezar de inmediato".

El Presidente señaló que la infraestructura de comunicaciones opera al 100 por ciento en conectividad de todo el estado, mientras que el servicio de telefonía se va recuperando.

Al respecto, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que en 20 días la telefonía y en general el servicio de telecomunicaciones estará restablecido en Los Cabos, ya que en el norte del estado ya opera completamente.

Anunció que en mayo de 2015 quedará lista la autopista directa del aeropuerto a Los Cabos, cuyo trayecto será de solo 20 minutos.