Osorio: antes de lo esperado, BCS regresa a la normalidad

El titular de la Segob indicó que los avances son favorables en la entidad a siete días del impacto de 'Odila' y aseguró que la situación "está bajo control" gracias a las fuerzas federales.
El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la reunión de evaluación sobre los daños y avances tras el paso de 'Odila' en BCS.
El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la reunión de evaluación sobre los daños y avances tras el paso de 'Odila' en BCS. (Tomada de Twitter | @EnriqueOchoaR)

Baja California Sur

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que a siete días del impacto del huracán 'Odila' en Baja California Sur, los avances son favorables y "la situación está bajo control, gracias a las fuerzas federales".

"Antes de lo que se podía pensar regresa a la normalidad", dijo al encabezar una reunión de evaluación con miembros del gabinete.

En su oportunidad, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz, dijo que se ha entrado a una etapa de reactivación y estimó que a partir de noviembre, el destino recuperará su vocación turística.

"Estamos en condiciones de recibir turismo al inicio de la temporada de invierno en noviembre", aseguró.

Por su parte, el secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que a la fecha se han trasladado 5 mil 884 personas y transportado 91 toneladas de víveres y cerca de 33 toneladas de agua.

Detalló que en el estado se han desplegado 8 mil 686 efectivos, 349 vehículos, 10 aviones y 7 helicópteros.

David Korenfeld, titular de Conagua, estimó que el próximo sábado el servicio de agua potable quede restablecido al cien por ciento.

En tanto, el director de la CFE, Enrique Ochoa, estimó que en las próximas dos semanas el servicio de energía eléctrica quedará restablecido.