Al menos 100 queretanos siguen varados en BCS

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, dijo que los turistas recibirán apoyo de las autoridades para regresar a su lugar de origen.
Los marinos están apoyando para el desalojo de los turistas.
Los marinos están apoyando para el desalojo de los turistas. (Notimex)

Querétaro

Autoridades del estado se mantienen atentas al apoyo que necesiten las familias de Los Cabos, Baja California Sur, que resultaron damnificadas por el paso del huracán ‘Odila’ y los aproximadamente 100 queretanos que permanecen en ese lugar.

La directora del Sistema Estatal Desarrollo Integral de la Familia, María Eugenia Bueno, dijo en entrevista que desde ayer jueves está abierto el centro de acopio de víveres en la sede de esa institución.

Asimismo, funciona el albergue en la delegación en Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social para que la población pueda llevar agua embotellada, alimentos, ropa en buen estado y otros productos que son necesarios para las personas necesitadas.

La funcionaria detalló que excepto el domingo, ambos albergues estarán abiertos la próxima semana y se prevé que los víveres recolectados sean enviados a Los Cabos el lunes 29 de septiembre, específicamente al DIF de Baja California Sur.

Por separado el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, reveló que todavía hay aproximadamente 100 queretanos en Los Cabos, quienes recibirán apoyo de las autoridades para regresar a su lugar de origen.

Expresó que el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, viajó a Los Cabos para coordinar las acciones de apoyo a los queretanos que permanecen en aquel lugar de vocación turística.

En particular, se refirió que se cuenta con una lancha de rescate porque hay varios queretanos varados en un hotel ubicado en un estero, pero aseguró que todos gozan de buena salud física.

Asimismo, el funcionario señaló que tras el rescate de estas personas mañana habrá uno tercer vuelo hacia Querétaro y de ser necesario, habría un cuarto vuelo en fecha y horario por definir.

Cabe señalar que el miércoles se dio el primer vuelo y ayer jueves hubo un segundo vuelo de Los Cabos hacia Querétaro, en donde se logró apoyar a 77 ciudadanos queretanos que ya están en sus casas.