'Odila' se degrada, pero seguirá afectando Sonora y BC

Aunque perdió fuerza, la Conagua alertó a la población de precipitaciones pluviales en esos estados y de menor intensidad en Baja California Sur.
Vista satelital de 'Odila', que hoy tocó tierra en Sonora.
Vista satelital de 'Odila', que hoy tocó tierra en Sonora. (AFP)

Ciudad de México

'Odila' perdió fuerza y pasó de depresión tropical a baja presión remanente, pero continuará originando lluvias intensas en Sonora, muy fuertes en Baja California, fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur.

La Comisión Nacional del Agua indicó que la baja presión remanente se desplaza hacia el noreste a 11 km/hr, con vientos máximos sostenidos de 45 km/hr y rachas de hasta 55 km/hr.

El organismo advirtió que aunque 'Odila' bajó su intensidad hay que estar alerta debido a la gran cantidad de agua que dejó a su paso y que mantiene los suelos reblandecidos, por lo que son más susceptibles a deslaves y continuarán grandes escurrimientos de las zonas altas.

Previó que haya oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de California.

'Polo' continúa avanzando

Sobre la tormenta tropical, la Conagua indicó que avanza hacia el noroeste a 19 km/hr y que se encuentra a 265 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 295 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/hr, rachas de hasta 140 km/hr y persisten las condiciones de vientos fuertes de hasta 60 km/hr, con oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Continúa activa la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Perula, Jalisco, y la zona de alerta por vientos de tormenta de Playa San Telmo, Michoacán, a Zihuatanejo, Guerrero, y de Playa Perula a Cabo Corrientes, Jalisco.

Además permanece activa la zona de vigilancia por lluvias intensas en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, y muy fuertes en Oaxaca y Puebla.

La Conagua pronosticó también precipitaciones fuertes en Veracruz y Chiapas; fuertes en Chihuahua, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Tabasco y Campeche.

También habrá lluvias en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Distrito Federal, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, debido a la presencia de dos canales de baja presión y a la permanencia de una zona de inestabilidad.