'Odila' permanecerá en tierra sobre BCS

La Conagua previó que el huracán disminuya la intensidad de sus vientos este martes y al mediodía alcance los límites con Baja California, por lo que continuarán las lluvias en esa zona.
Aviones  resultaron dañados en el aeropuerto internacional de San José del Cabo después del impacto del huracán ‘Odila’.
Aviones resultaron dañados en el aeropuerto internacional de San José del Cabo después del impacto del huracán ‘Odila’. (AFP)

Ciudad de México

El centro del huracán 'Odila' seguirá en tierra sobre Baja California Sur y se prevé que este martes al mediodía alcance los límites con Baja California con menos fuerza en sus vientos, informó la Comisión Nacional del Agua.

En su más reciente boletín, el organismo indicó que el ciclón, de categoría 1, se ubica en las inmediaciones del municipio de Comondú, a 50 kilómetros al oeste-noreste de Loreto.

El huracán presenta vientos de 120 km/hr, rachas de hasta 150 km/hr y desplazamiento al nor-noroeste a 19 km/hr.

Debido a la presencia de 'Odila', la Conagua previó lluvias torrenciales en Baja California Sur, intensas en Sinaloa, muy fuertes en Chihuahua, Baja California, Sonora, Durango y Nayarit y fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.

Por efectos de huracán, se mantiene la alerta para Baja California Sur, en la costa oeste, desde Cabo San Lázaro, hasta Punta Abreojos, y en la costa este, desde San Evaristo hasta Santa Rosalía.

También hay alertas por vientos de tormenta tropical en la costa este, esde el norte de Santa Rosalía hasta San Felipe, Baja California. En la costa oeste, desde Punta Abreojos hasta San Quintín, Baja California. Así como desde Altata, Sinaloa, hasta Puerto Libertad en Sonora.

El organismo indicó que el ciclón podría alcanzar al mediodía los límites con Baja California, con vientos de hasta 95 km/hr.

La baja presión en el Golfo de Tehuantepec

Acerca de la zona de baja presión, ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec, la Conagua indicó que esta tarde elevó a a 80 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico, de acuerdo con el pronóstico a 48 horas.

Se localiza a 620 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y se mueve lentamente al oeste-noroeste, con vientos sostenidos de 45 km/hr y rachas de hasta 55 km/hr.

Lluvias en el sureste del país

Habrá precipitación pluvial intensa en zonas de Chiapas, Veracruz y Oaxaca; muy fuerte en zonas de de Tabasco y Campeche y fuerte en regiones de Yucatán y Quintana Roo debido a la onda tropical número 30.

Se prevé que esta onda tropical se extenderá sobre Veracruz y el Golfo de México y generará lluvias intensas en áreas de Chiapas.

Bajará la temperatura en el norte y noreste

Debido a la entrada de humedad del Golfo de México en combinación con el frente frío 2 habrá descenso de la temperatura sobre el norte y noreste del país, así como lluvias muy fuertes en San Luis Potosí; fuertes en Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas, y de menor intensidad en Nuevo León y Aguascalientes.

Asimismo, se esperan lluvias fuertes en el Edomex, Hidalgo y Puebla, y menores a 25 mm en el Distrito Federal, Querétaro, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.

Además se aproxima el frente frío 3 a la frontera norte del país, provocando potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en esta región.