Los Cabos, incomunicado

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que este martes se establecerá un puente aéreo con Baja California Sur para atender a los turistas varados.

Ciudad de México

El municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, es el que se encuentra más afectado por el paso del huracán 'Odila', ya que se encuentra incomunicado, informó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que en ese municipio no hay agua potable ni energía eléctrica, y las comunicaciones vía terrestre, aérea y naval se encuentran severamente afectadas.

Al presentar un resumen de los daños provocados por el huracán en Baja California Sur, Puente indicó que no hay víctimas mortales y que el aeropuerto de Los Cabos no está en condiciones "de carácter comercial", por lo que para sacar a los turistas varados este martes se establecerá un puente aéreo.

Agregó que los hoteles, muchos de los que estaban funcionando como refugios, fueron afectados, particularmente en la planta baja. Los primeros por inundaciones por marea de tormenta y los segundos por la fuerza del viento.

Detalló que las terminales aéreas de San José del Cabo y La Paz tuvieron daños y no hay condiciones óptimas para iniciar vuelos, además de que los puertos en la entidad continúan cerrados a la navegación y la carretera de La Paz a Los Cabos presenta daños.

Puente señaló que durante el paso de 'Odila' se registraron 135 atenciones hospitalarias y agregó que fueron instalados 164 albergues en la entidad, 16 de ellos en Los Cabos, mientras que 30 hoteles fungieron como refugios para turistas.

Conagua previó que en las próximas 24 horas 'Odila' ingrese a Sonora como depresión tropical.

La Comisión Federal de Electricidad reportó que 239 mil 211 usuarios resultaronafectados por la suspensión del servicio eléctrico y que ya restableció el servicio a 4 mil 926.

Detalló que el huracán causó afectaciones a la central de Punta Prieta Unidad 2, afectando 37.5 megawatts de su capacidad de generación eléctrica.

En transmisión resultaron dañadas, hasta el momento, 21 líneas de alta tensión y 23 subestaciones. Además, los vientos derribaron al menos 111 estructuras de alta tensión en la zona de Los Cabos.

En cuanto a la infraestructura de distribución de energía eléctrica, resultaron afectados 98 circuitos de media tensión, así como 191 sectores de baja tensión y fueron derribados más de mil postes de media tensión.

El servicio se ha restablecido en la central de Punta Prieta, así como en cuatro circuitos de media tensión, por lo que quedan pendientes 94. Asimismo, ya se restablecieron 50 sectores de baja tensión y faltan aún 141.

Otro ciclón tropical en el Pacífico

Otro ciclón tropical afectará al país, en las próximas horas en las costas de Guerrero, informó David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua.

Korenfeld indicó que la zona de inestabilidad que se ubica a 800 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, aumentó a 60% la probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y de 80% en los próximos cinco días.

"En muy pocas horas habrá otro ciclón tropical en costas del Pacífico, con trayectorias similares que pueden tener rutas paralelas a la costa o rutas de impacto al territorio nacional", indicó.