Huracán 'Odila' impactará península de BCS

El titular de la Conagua, David Korenfeld, informó que el huracán pasará encima de la península de Baja California Sur en las próximas horas.
El huracán Odila
El huracán Odila (Tomada de @webcamsdemexico)

Ciudad de México

El director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, alertó que el huracán Odila pasará por encima de la península de Baja California Sur en las próximas horas, por lo que en los municipios de San José, San Lucas y La Paz se mantienen la alerta.

Aunque el huracán se degrado a categoría 3, el funcionario advirtió que Odila es un huracán mayor, por lo que pidió estar alerta de la presencia de tornados internos.

“Los modelos de la Conagua establece que tiene posibilidad de pasar en medio de la península de Baja California Sur. El informe establece que pasará milimétricamente cerca o por encima”, detalló.

Sin embargo, será hasta las 22:00 horas cuando se tenga certeza del lugar por donde entrará el huracán Odila de categoría 3.

Advirtió que los efectos se van a sentir en unas horas, como el aumento de nubosidad, marea de tormenta y viento muy fuerte en la península.

“Lo más peligroso son los vientos frontales, provoca oleajes muy altos, olas de 4, 6, 8 y 10 metros de altura”, explicó.

Será a partir de las 23:00 horas cuando se sientan los primeros efectos del huracán, pero en la madrugada los efectos serán más contundentes.

Suspenden clases

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil, informó que las clases y los festejos de la fiesta patrias fueron suspendidos en todo el estado.

El funcionario federal dijo que el aeropuerto de Los Cabos fue cerrado, así como los puertos de todo el estado.

Recordó que se habilitaron 164 refugios temporales con capacidad para casi 30 mil personas y la instalación de la Dirección General de Protección Civil en La Paz.