Monitorean ingreso de 'Katia' a Veracruz

Protección Civil desplegará un operativo de monitoreo en 16 puntos de posible afectación, para atender los llamados de auxilio de los ciudadanos que vivan en cada una de estas regiones.
Tecolutla espera el impacto de 'Katia'
Tecolutla espera el impacto de 'Katia' (Araceli López)

Xalapa

El Comité Estatal de Emergencias en Veracruz monitorea esta noche la trayectoria del huracán Katia, de categoría 2, el cual se prevé que toque tierra en las próximas horas entre los municipios de Tuxpan y Cazones.

En el comité, que encabeza el gobernador Miguel Ángel Yunes, participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil e Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras dependencias federales y estatales.

En conferencia de prensa, los representantes de cada una de las instancias informaron las acciones que tomarán para atenuar los efectos que pueda causar el huracán.

Asimismo, recomendaron a la población estar pendiente de la información que difunta el comité, hacer caso a las indicaciones de las autoridades y a no difundir datos falsos.

Protección Civil desplegará un operativo de monitoreo en 16 puntos de posible afectación, para atender los llamados de auxilio de los ciudadanos que vivan en cada una de estas regiones. Se detalló que debido al pronóstico de intensidad del fenómeno, se emitió la declaratoria de emergencia para el estado.

Los integrantes del comité señalaron que de acuerdo con el monitoreo que se realice se irán tomando las decisiones de desalojo de la población, pero puntualizaron que la alerta se encuentra en rojo, por lo que la población que vive en zonas de riesgo debe estar atenta.

Se prevé que por riesgo de derrumbes y deslizamientos haya cierres en carreteras para evitar daños a la población.

Conagua detalló que el huracán entrará por la parte norte del estado con una fuerza de categoría dos.

Sobre el nivel de los ríos, los miembros del comité informaron que las cuencas del Papaloapan, Nautla y Jamapa presentan un crecimiento gradual que se podría extender todo el fin de semana, por lo que llamaron a la población a no bajar la guardia, cuando cesen los vientos.

Indicaron que se desfogaron las presas de la entidad para evitar desbordes.

Por otra parte, autoridades estatales mencionaros que desde hace dos días se informó a la población de la ubicación de cuatro refugios temporales que resguardarán a la población que se encuentra en zona de alto riesgo.