Pega ‘Franklin’ como huracán a Veracruz

Lluvias torrenciales caerán en Colima, Guerrero y Michoacán; intensas en Chiapas, Oaxaca, Jalisco y Querétaro, y muy fuertes en Edomex y Morelos.
El arribo del fenómeno meteorológico al puerto será entre los municipios Huautla y Misantla.
El arribo del fenómeno meteorológico al puerto será entre los municipios Huautla y Misantla. (Luis Monroy/EFE)

México

Ante la llegada del huracán Franklin poco después de la 1 de la mañana de este jueves, entre Huautla y Misantla, Veracruz, el gobierno federal, así como las autoridades estatales y municipales, están en alerta para apoyar a las comunidades que así lo requieran, sobre todo en el puerto, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

El Ejército tiene a 4 mil 551 elementos listos para auxiliar a la población y mil 277 en alerta, mientras que por parte de la Marina suman 3 mil 600.

En tanto, la Policía Federal se alista para realizar los cortes carreteros necesarios, mientras que la Cruz Roja está desplegada para atender a los afectados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua)  informó que Franklin se mueve a 110 kilómetros por hora con rachas hasta de 140 km/h, provocando oleaje en las costas del puerto de 4 a 6 metros de altura.

Las lluvias torrenciales caerán en Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla; las precipitaciones de intensas a torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Querétaro, Nayarit, San Luis Potosí y Tabasco, y de muy fuertes a intensas en la capital del país, el Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Tamaulipas.

Asimismo, y por la interacción entre Franklin y la Sierra Madre Oriental se espera que se disipe durante la noche del jueves o las primeras horas del viernes; sin embargo, continuarán las lluvias.

RECOMENDACIONES

El presidente Enrique Peña Nieto pidió en su cuenta de Twitter a los habitantes de Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo mantenerse atentos, informados y extremar precauciones siguiendo las recomendaciones de la coordinación nacional de Protección Civil y de la Conagua ante el avance del huracán Franklin.

A su vez, la Secretaría de Protección Civil declaró alerta en Ciudad de México, pues las lluvias estarán acompañadas por fuertes vientos, mientras que la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa señaló que 48 colonias son de alto riesgo de inundaciones, principalmente en Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

ACCESO A RECURSOS

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, solicitó la declaratoria de emergencia preventiva para 71 municipios, la cual aprobó la Secretaría de Gobernación. Esos ayuntamiento podrán acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres, de ser necesario.

Las clases en todos los niveles, fueron suspendidas al igual que las actividades en el Poder Judicial; se detuvo la operación de la planta nuclear de Laguna Verde.

Asimismo, la CFE realizó suspensiones del servicio programadas, los hoteles de Costa Esmeralda fueron desalojados, igual que en las zonas arqueológicas; en municipios como Vega de Alatorre, instalaron albergues para las familias que viven en zonas bajas.

Las playas fueron cerradas, se suspendió la navegación, los negocios, residencias y hoteles fueron protegidos con tablas, sacos de arena y cinta; se prevé que la capacidad del drenaje será rebasada.

Franklin ha dejado daños en ocho municipios de Guerrero: Acapulco, Tecpan de Galeana, Marquelia, Florencio Villarreal, Ometepec, Atoyac, Heliodoro Castillo y Tlapa de Comonfort. Resultaron afectadas carreteras como Marquelia-San Luis Acatlán, Acapulco-Pinotepa Nacional y El Paraíso-Atoyac de Álvarez.

En Hidalgo, la SEP estatal suspendió clases para hoy y mañana en todas las escuelas públicas y privadas de Educación Media Superior y Superior, y se reanudarán hasta el próximo lunes.

Se instalaron albergues en la unidad deportiva de las colonias Carlos Rovirosa, Felipe Ángeles, La Raza, Anáhuac y Parque de Poblamiento, en el Gimnasio Auditorio, en el mercado Revolución y el Parque de Poblamiento.

En Puebla, se informó que se reportan lluvias fuertes con rachas de viento moderadas en Teziutlán, Tenampulco, Ayotoxco y San José Acateno; se espera aumente el potencial de precipitaciones.

En tanto, en Oaxaca se declaró la alerta en 30 municipios de la zona de la Cuenca, la región del Istmo de Tehuantepec y la Sierra Norte.

La entidad que hasta el momento se declara sin percances graves es Tabasco.

Con información de: Lorena López, Pedro Domínguez, Daniel Venegas, Isabel Zamudio, Javier Trujillo, Mariel Arroyo y Óscar Rodríguez/México, Veracruz, Guerrero, Tabasco y Oaxaca.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]