Aumenta área de influencia de ‘Blanca’: Conagua

El director general de la Conaga, Roberto Ramírez de la Parra, informó que el huracán categoría 4 tocará tierra el lunes en Baja California Sur y presenta vientos de 506 km/h en una zona de 950 km.

Ciudad de México

El director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, informó que el huracán 'Blanca' aumentó su área de influencia, pues presenta vientos con fuerza de tormenta tropical de hasta 506 kilómetros por hora y olas mayores a cuatro metros de altura en una zona de 950 km.

En conferencia para informar el pronóstico para las próximas horas, dijo que al corte de las 13:00 horas, el huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson registra vientos máximos de 215 km/h y se localiza a 540 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Ramírez de la Parra dijo que existe pronóstico de lluvias torrenciales a intensas a partir de esta noche y hasta que 'Blanca' toque tierra en Puerto San Carlos el lunes entre las 8 y 10 de la mañana, como tormenta tropical o huracán categoría 1, con vientos de 119 km/h y oleaje de hasta 10 metros de altura.

En la península de Baja California se pronostican lluvias torrenciales y extraordinarias, en tanto, habrá lluvias muy fuertes e intensas en entidades como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Baja California, Durango, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Nayarit, Estado de Mexico y Zacatecas.

'Blanca' tiene comportamiento errático

Por su parte, el comisionado nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que no se descarta que 'Blanca' cambie de trayectoria, pues ha mostrado un comportamiento errático.

Sin embargo, dijo que están preparados para la contingencia y que los Consejos Estatales están activados desde el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2015, además 14 funcionarios coordinan las acciones regionales en diferentes estados de la República.

Puente afirmó que la Coordinación de Puertos y Marina Mercante informó el cierre de puertos a la navegación menor en La Paz y Cabo San Lucas en Baja California Sur; Manzanillo en Sinaloa, Lázaro Cárdenas en Michoacán; y Puerto Marquez y Zihuatanejo en Guerrero.

Puente dijo que la Comisión Federal de Electricidad tiene previsto que mil 250 técnicos se desplacen hacia La Paz y Los Cabos por cualquier contingencia. Así como la Secretaría de Relaciones Exteriores también realizó una reunión para informar a las representaciones extranjeras del pronóstico climático, pues la ocupación hotelera en la entidad es del 70%.

El comisionado de Protección Civil informó que 2 mil elementos del Ejército y mil 321 elementos de la Secretaría de Marina se mantienen en alerta para la aplicación del Plan DN-III, identificar las zonas de riesgo y determinar las rutas de evacuación. Asimismo, la Policía Federal implementa un operativo en las carreteras del país a fin de vigilar el tránsito vehicular.