'Blanca' se degradará antes de tocar tierra en BCS

El director de Conagua, Roberto Ramírez, dijo que el huracán se encuentra en fase estacionaria al sur de Manzanillo y se prevé que mañana alcance la categoría 5.

Ciudad de México

Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua, informó que se prevé que 'Blanca' toque tierra en Baja California Sur el domingo o el lunes degradado a huracán categoría 1 o como tormenta tropical.

En conferencia informó que el huracán categoría 4, en la escala Saffir-Simpson, continúa en fase estacionaria al sur de Manzanillo por una alta presión de sur a norte, condición que se prevé se modifique mañana. El huracán registra vientos máximos sostenidos de 220 km/h y egistra una amplitud de bandas nubosas de 800 km de diámetro.

Informó que 'Blanca' se desplazará en las primeras horas de mañana con dirección noroeste hacia Baja California Sur y que podría alcanzar la categoría 5.

Sin embargo, Ramírez de la Parra dijo que después del viernes 'Blanca' comenzará a degradarse y posiblemente toque tierra en Baja California Sur como huracán categoría 1 o como tormenta tropical.

Asimismo informó que mañana el avión cazahuracanes sobrevolará la zona para monitorear la intensidad de los vientos y su trayectoria.

ALISTAN REFUGIOS

El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, emitió nueve boletines de alertamiento y expuso las medidas preventivas que se han implementado en diversos estados ante dicho fenómeno meteorológico.

Además, dio a conocer las acciones que se emprenderán en caso de una eventual entrada a tierra del huracán Blanca.

Explicó que se tiene un inventario total de 4 mil 43 refugios para atender, en caso de necesidad, a un millón 100 mil personas. La Conagua detalló que Blanca se encuentraba estacionario a 745 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, debido a un sistema de alta presión que frena su avance al norte.

Mientras, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar) tienen listos los planes DN-III E y Marina; mientras que la Policía Federal implementará el operativo Carrusel, a fin de evitar accidentes en carreteras, expuso Puente Espinosa.

El funcionario de la Segob recordó a los automovilistas que extremen precauciones al cruzar vados si hay lluvias, porque la crecida a veces es incalculable y puede arrastrar vehículos, poniendo en riesgo la vida de sus ocupantes.

La Secretaría de Salud (Ssa) activó un operativo para garantizar las condiciones de sanidad en los ocho estados del Pacífico que pudieran ser afectados por el huracán Blanca.

Los materiales y brigadas que se han enviado a algunas de las entidades en riesgo permiten la atención inmediata para ocho mil personas, en caso de ser requerido.

El Instituto Nacional Electoral (INE) se mantiene en contacto con la Secretaría de Gobernación para conocer la trayectoria del huracán Blanca a fin de determinar si se deberán reubicar o no algunas casillas electorales en Baja California u otro estado.

El consejero Arturo Sánchez informó que “estamos haciendo el estudio (sobre el número de casillas que podrían ser reubicadas). Queremos ser muy responsables al respecto, no podemos hacer decisiones que provoquen pánico a la gente, hay que tener un poco de paciencia, pero antes del domingo estaremos listos para resolverlo”.