Avanza 'Simon' y genera lluvias intensas en el Pacífico

En las próximas horas se esperan lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Puebla y SLP, además de oleaje elevado en costas de Sinaloa, Nayarit, BCS y el Archipiélago de Revillagigedo.
'Simón' se convirtió esta noche en huracán categoría uno.
'Simón' se convirtió en huracán categoría uno. (Especial)

México

En las próximas horas se prevén lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, así como vientos fuertes y el oleaje elevado en costas de Sinaloa, Nayarit, sur de Baja California Sur y en el Archipiélago de Revillagigedo.

Estas condiciones son generadas por los densos desprendimientos nubosos que genera la amplia circulación de Simon, categoría I en la escala Saffir-Simpson, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteoro, se ubicó a 500 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 260 km al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima; registra vientos máximos sostenidos de 140 km/hr, rachas de hasta 165 km/hr y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/hr.

Además, ocasionará precipitaciones muy fuertes en localidades de Baja California Sur, Sinaloa y Durango; fuertes en sitios de Sonora y Michoacán, y lluvias menores en puntos de Baja California y Colima.

En tanto, el frente frío número 5, se extenderá en el Golfo de México y el noreste del país, y aunado con la humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, originará potencial de lluvias intensas en regiones de Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

Asimismo, precipitaciones muy fuertes en zonas de Tamaulipas; fuertes en áreas de Nuevo León, Guanajuato y Querétaro, y de menor intensidad en localidades de Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala y Morelos.

El aire frío asociado a este sistema frontal originará descenso de temperatura en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, así como evento de Norte con vientos de hasta 60 km/hr y olas de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Un canal de baja presión afectará el sur y sureste del territorio nacional, así como porciones del centro, lo que ocasionará lluvias muy fuertes en regiones de Tabasco, Oaxaca y Chiapas; fuertes en zonas del Distrito Federal y los estados de México, Guerrero y Yucatán, y menores a 25 mm en puntos de Campeche y Quintana Roo.

Mencionó que debido al temporal de lluvias que se prevé para las próximas horas, se reitera el llamado a la población a mantenerse atenta a los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Ello, toda vez que en algunas regiones el suelo se ha reblandecido, lo que podría generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.