Alertan por peligrosidad de "Patricia"; pegará con más fuerza en Jalisco

El director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez, dijo que se prevé que el huracán categoría 5 llegue a las costas de Jalisco entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Ciudad de México

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, alertó a la población por la magnitud y peligrosidad del huracán "Patricia", que anoche llegó a la categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson.

Dijo que este fenómeno meteorológico ingresará entre las 16:00 y las 18:00 horas sobre las costas de Jalisco y que podría intensificarse aún más antes de tocar tierra.

"No podemos escatimar en la magnitud de este fenómeno hidrometeorológico que nunca hemos vivido dentro del territorio nacional; no existe un antecedente de los huracanes que hemos tenido en el territorio nacional de esta magnitud, de esta intensidad", dijo en un mensaje en video.

Explicó que un huracán categoría 5 puede levantar automóviles, destruir todas las casas que no estén cimentadas, puede arrastrar a personas en las calles.

"Las personas que están en mayor vulnerabilidad son las personas que están en la costa, principalmente en Jalisco".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las autoridades están especialmente preocupadas por la seguridad de quienes están en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco y en Bahía de Banderas, en el vecino estado de Nayarit.

"Necesitamos que la gente entienda la magnitud del huracán. Es el más grande que se haya registrado. Es un huracán destructivo", dijo. 

Dijo que esperan lluvias de 75 a 150 ml en el centro de Colima, Jalisco y Michoacán y olas de hasta ocho metros.

Agregó que en los estados de Nayarit, Michoacán, Colima, Guerreo y Jalisco las cifras que ellos prevén en lluvias equivale al 40% de lo que llueve en todo el año.

“En Michoacán,  Colima y Jalisco tendremos olas de ocho metros, Nayarit y Guerrero olas de 4.5 metros. Las cifras representan que en 48 horas lloverá al 40% de lo que llueve en todo el año en estas regiones”, dijo.

Agregó que el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con su equipo de trabajo para "instruir a cada uno de los miembros en las acciones que cada uno desempeña para prevenir a la población que este huracán puede tener".