Restablecen 14.6% del suministro eléctrico en BCS

José María Tapia, director general para la Gestión de Riesgos de Segob, informó que del aeropuerto de La Paz salen aviones con turistas varados tras el paso del huracán 'Odila'.
En Todos Santos no tienen luz, agua, ni teléfono tras el paso de Odila.
En Todos Santos no tienen luz, agua, ni teléfono tras el paso de 'Odila'. (Alejandra Mexia )

Ciudad de México

El restablecimiento de energía eléctrica en Baja California Sur lleva un avance de 14.6 por ciento tras el paso del huracán 'Odila', informó José María Tapia, director general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación.

En entrevista con Radio Fórmula, explicó que "la Comisión Federal de Electricidad va a resarcir todo el puente eléctrico, con esa toma de energía se restablecerá el suministro de agua potable. Con esto empieza la reactivación" de todos los servicios en el estado.

"Iniciamos con un porcentaje de 1 por ciento, ahorita ya va en 14.6% que está restablecido", indicó, además de que hay 156 plantas portátiles eléctricas distribuidas en la entidad.

Señaló que por la falta de energía eléctrica y de telecomunicaciones se puede pensar que Baja California Sur está en incomunicación total, pero "la incomunicación no ha sido generalizada".

Dijo que las vías de comunicación terrestre funcionan, ya opera el aeropuerto de La Paz y con el puente aéreo de Los Cabos "quedó comprobado que no está incomunicado el estado".

Dijo que "en los próximos días se reactivará la telefonía fija" y que "ya tenemos el abasto de gasolina garantizado, la luz, vamos paulatinamente sacando el tema".