Pide Senado liberar recursos urgentes para BCS

Los senadores aprobaron un punto de acuerdo para pedir a Hacienda, Segob, Sectur, Sedatu, SCT, Conagua y CFE restablecer a la brevedad los servicios y la economía en el estado tras el paso de 'Odila'.
Coches quedaron atorados en una calle de San José del Cabo debido a la lluvia e inundación que provocó 'Odila'.
(AFP)

Ciudad de México

El Senado manifestó su preocupación por las afectaciones que dejó el huracán 'Odila' en Baja California Sur y aprobó, de urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo para pedir a las secretarías de Hacienda y de Gobernación que agilicen la liberación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

En el punto de acuerdo presentado por el panista Ernesto Cordero, se exhorta también a Secretaría de Desarrollo Social a poner en marcha los programas de Empleo Temporal y de Enseres Domésticos para todas las familias afectadas.

Se exhorta a las secretarías de Turismo y Hacienda a que a través de la Banca de Desarrollo se apliquen programas de crédito en condiciones preferenciales al sector turístico.

A la SHCP también se le pide que en las discusiones del Presupuesto de Egresos para 2015 incluya una asignación especial que sea suficiente para la reconstrucción de la infraestructura perdida en el estado.

Se solicita a Diconsa dotar de despensas, agua y techos a las familias que más lo necesitan; a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Conagua para que reestablezcan de inmediato el servicio eléctrico y de agua potable.

Con los votos de todas las bancadas, el Senado también exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que reestablezca el funcionamiento de caminos y carreteras para garantizar la comunicación en todo el estado y se pide a la Sedatu que destine recursos urgentes a los programas de reconstrucción de vivienda.

También se hace un exhorto a la Secretaría de Economía para que inicie un programa de apoyos inmediatos a Repecos y pequeños comerciantes.

Así como a la Sagarpa para que detone sus programas de protección y aseguramiento del sector agropecuario y destine los apoyos adicionales que se requieren para proteger a los productores y pescadores que perdieron sus tierras y su patrimonio.

Se solicita a la Secretaría de Salud reestablezca los servicios médicos y garantice su operación y abastecimiento en todos los hospitales y clínicas de BCS; y a la SEP a que destine los recursos necesarios para la reconstrucción y rehabilitación de escuelas y aulas afectadas.

Al presentar el punto de acuerdo, en nombre del sudbajacaliforniano Carlos Mendoza, el senador Cordero Arroyo advirtió que las siguientes horas son cruciales para poner de pie a Baja California Sur.