Tenemos control total de Los Cabos, asegura Osorio Chong

El secretario de Gobernación dijo que ya está controlada la situación de inseguridad desatada tras el paso del huracán 'Odila', y que se mantendrá la presencia de fuerzas federales en la zona.
La Gendarmería Nacional participa en las tareas de seguridad para frenar la rapiña a comercios en Los Cabos tras el paso del huracán Odila
La Gendarmería Nacional participa en las tareas de seguridad para frenar la rapiña a comercios en Los Cabos tras el paso de 'Odila' (Notimex)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que ya fue controlada la situación de inseguridad por rapiña y saqueos que se vivió en Cabo San Lucas y San José del Cabo tras el paso del huracán 'Odila'.

Dijo que con la presencia de más de 8 mil elementos de fuerzas federales "ahora hay control total de Los Cabos, que es el municipio donde hemos tenido todos los problemas, en San José".

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias afirmó que "ayer en la noche no hubo ni un solo acto reportado" y que "si llega a suceder algo estará ahí la Policía Federal y se hará cargo".

Sostuvo que los actos de pillaje no tienen justificación ni pretexto, y reconoció que aunque de inicio no hubo suficiente presencia de fuerzas de seguridad en la zona, ahora sí la hay.

"La verdad es que sí lamentamos estas acciones, de manera inmediata procedimos a llevar alimentos, porque cuando hay este tipo de eventos hay que privilegiar el cuidado de vidas".

Confirmó que hasta el momento hay 19 personas detenidas por actos de rapiña, y sobre las supuestas pandillas de encapuchados armados que estaban saqueando hoteles y casas dijo que "sí se está investigando, sí se está dando seguimiento, no tenemos el reporte, no hay la denuncia". Descartó detenciones a quienes se armaron para defenderse.

Indicó que también hay presencia de fuerzas federales en La Paz, aunque los eventos se dieron en Los Cabos.

Osorio Chong informó que "hoy ya se está iniciando el conteo de las casas afectadas para poder dar todo el apoyo" y ya se están distribuyendo agua potable y alimentos "colonia por colonia, calle por calle".

Sobre el restablecimiento del suministro eléctrico dijo que tardará todavía unos días porque "es la peor catástrofe que se ha tenido en materia de energía por un evento climatológico".

Aclaró además que Los Cabos es la zona más afectada, pero se está atendiendo a los cinco municipios de la entidad.